El fuerte temporal de lluvias de los dos últimos días debido al paso de una depresión aislada en niveles altos o DANA se dirigirá ahora hacia el Cantábrico, en donde dejará precipitaciones muy abundantes hasta mañana al mediodía y será a partir de entonces cuando empiece a remitir.
Así lo ha asegurado este miércoles el portavoz Rubén del Campo, de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha añadido que la alerta por temporal se mantendrá hasta mañana en toda Cantabria así como en el litoral oriental asturiano y en Vizcaya ante la previsión de intensas lluvias que acumularán más de cien litros por metro cuadrado en doce horas.
En el resto de España, en general, esta tarde lloverá de forma débil, salvo en zonas como Burgos, Castilla y León, puntos del País vasco, Navarra, La Rioja y áreas de la meseta norte, como Soria, Segovia y Ávila en donde las precipitaciones pueden ser intensas.
En cuanto a las temperaturas, la jornada de hoy seguirá siendo "fresca para la época del año", según del Campo, con temperaturas que apenas superarán los diez grados en provincias como Madrid y otras zonas del interior de la península, y serán suaves a orillas del Mediterráneo, en donde se situarán por encima de los 20-22 grados.
A lo largo del jueves los valores se irán suavizando con una subida de entre 4 y 6 grados de forma generalizada respecto a las de hoy en casi toda España, y que seguirán aumentando progresivamente el viernes y el sábado, pudiéndose alcanzar al inicio del fin de semana niveles en torno a doce grados por encima de los de hoy.
En Madrid, el sábado se esperan máximas entre 22 y 24 grados y también se rondarán estas temperaturas en puntos del Cantábrico y en la mitad sur.
El fin de semana "será muy distinta" la situación meteorológica a la de estos días, ante la previsión de "tiempo estable con cielos en general despejados", según del Campo.
El portavoz de la Aemet ha comentado que, dado que está haciendo frío, nevará hoy a partir de cotas de 1.500 metros en el sistema central e Ibérico, y en Sierra Nevada lo hará por la tarde a partir de 1.700 metros. A partir de mañana el temporal tenderá a remitir, aunque en la primera mitad de la jornada seguirán las lluvias en buena parte de la península, que irán disminuyendo rápidamente a lo largo del día, salvo en el cantábrico oriental en donde lloverá por la mañana con intensidad. Por otra parte, el viernes de madrugada podrían darse en la meseta norte bancos de niebla densos y duraderos como es habitual por otra parte en esta época del año