Ourense

Una funcionaria de prisiones, suspendida de empleo por abandonar su puesto y mantener relaciones íntimas con un preso

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ratifica la sanción de tres meses sin empleo por abandonar durante 30 minutos su puesto durante el servicio.

Imagen del Centro Penitenciario Pereiro De Aguiar

Imagen del Centro Penitenciario Pereiro De AguiarGoogle Maps

Publicidad

Una funcionaria del centro penitenciario de Pereiro de Aguiar, en Ourense, ha sido suspendida de empleo durante tres meses tras ser descubierta manteniendo relaciones íntimas con un interno durante su jornada laboral. La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso presentado por la trabajadora, confirmando así la sanción disciplinaria impuesta por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en el verano de 2022.

Los hechos, según la sentencia, tuvieron lugar la noche del 7 de agosto de 2021. Durante su turno de vigilancia en uno de los módulos de la prisión, la funcionaria abandonó su puesto sin autorización del jefe de servicio y accedió a la celda de un interno. Permaneció allí durante treinta minutos, tras los cuales salió "descalza, con los zapatos en la mano y colocándose el uniforme", según recoge el documento judicial.

Ambos reconocieron lo ocurrido

La prueba presentada durante el procedimiento incluye un vídeo que muestra lo descrito, así como las declaraciones tanto de la funcionaria como del interno implicado, quienes reconocieron los hechos. El TSXG considera que la sanción impuesta es proporcional a la gravedad de la infracción cometida, que implica no solo el abandono del puesto de trabajo sin autorización, sino también la entrada injustificada en la celda de un recluso y la falta de respeto al salir sin zapatos y sin el uniforme correctamente colocado.

En su defensa, la funcionaria alegó que el director de la prisión le tenía "animadversión" y que incluso había vulnerado la ley de protección de datos al ceder información personal. Sin embargo, el tribunal no ha encontrado evidencias que respalden estas acusaciones.

El tribunal considera que la comunicación interna realizada por el director, detallando "los graves hechos acontecidos", así como "la razón por la que se encuentra en este centro penitenciario en comisión de servicios", estaba justificada dada la gravedad de lo ocurrido.

Conoció a su expareja en otra cárcel

Es importante destacar que la funcionaria se encontraba en el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar en comisión de servicios. Su situación se debe a que había sido víctima de violencia de género por parte de su expareja, a quien había conocido cuando este cumplía condena en la prisión de Lanzarote, donde ella trabajaba anteriormente.

Es por ello que, el tribunal consideró que estos detalles en el informe del director no constituye una vulneración a la ley de protección de datos, ya que se trataba de una comunicación interna dirigida a un órgano oficial.

La sentencia también aborda la solicitud del director de la prisión a la Subdelegación del Gobierno para revocar la baja por incapacidad temporal que ella había solicitado al entrar en vigor la suspensión de funciones. Aunque, el tribunal reconoce que esta decisión administrativa fue en un primer momento incorrecta, posteriormente fue revocada, y descarta cualquier indicio de animadversión por parte de la dirección del centro penitenciario.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad