Publicidad

El presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado un mensaje de tranquilidad a los habitantes de la isla de El Hierro y la seguridad de que todos los medios necesarios serán enviados a la isla, si las circunstancias así lo exigen. 

Según ha recogido el Gobierno en su página web, técnicos del Instituto Geográfico Nacional y de la Agencia Estatal de Meteorología han informado al presidente sobre los movimientos sísmicos en la isla desde el mes de julio y sobre la erupción del pasado día 10 de octubre. 

Los expertos han explicado al presidente la posible evolución de las condiciones sísmicas en la isla, y le han asegurado que ya se ha moderado en los últimos días por la liberación de presión experimentada por el magma. 

El Gobierno ha evaluado el número de efectivos de Protección Civil aportados por el Gobierno de Canarias y la Administración del Estado, así como el despliegue de medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME). En ese sentido, el Ejecutivo ha destacado el excelente funcionamiento entre las distintas administraciones y ha asegurado que seguirá la evolución de la situación, así como la aplicación de lo establecido en el Plan Especial ante el Riesgo Volcánico de la Comunidad de Canarias (PEVOLCA).

En la isla, la Dirección del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) ha decidido elevar la situación por riesgo volcánico en la zona de La Restinga, en el sur de la isla, y declarar la alerta máxima, activando el 'semáforo rojo', mientras que en el resto de la isla continúa la alerta amarilla.

La Restinga (547 habitantes) es el punto más cercano a la erupción submarina que este lunes se produjo en El Hierro, situada a cinco kilómetros de la costa y a unos 1.000 metros de profundidad.


Publicidad