El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles que se está estudiando la prohibición de fumar en la calle para evitar la expansión del coronavirus y la decisión se ha oficializado con la publicación en el Diario Oficial de Galicia.
Núñez Feijóo aseguraba que fumar supone un riesgo alto de infección y contaminación en las zonas donde no se pueden mantener las distancias.
La medida se implementa tras sopesar, señala el boletín, los riesgos asociados a esta práctica, y a la de vapear, debido a la manipulación de la mascarilla, al contacto repetitivo de los dedos con la boca tras tocar productos o utensilios que podrían actuar como transmisor inanimado y a la relajación de la preceptiva separación entre personas.
La norma entra en efecto desde esta medianoche. El gobierno de Alberto Núñez Feijóo también ha ampliado otra semana las restricciones que afectan a la capacidad de los locales de ocio nocturno en A Mariña de Lugo, donde hubo un brote, al entender que todavía no hay "normalización epidemiológica".
Habrá otra nueva revisión en siete días y la obligación de un aforo limitado al 50% en interiores y 75% en terrazas afecta a establecimientos de estas características de los ayuntamientos de Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove.
En las últimas 24 horas, en Galicia se han registrado 87 casos más de coronavirus. El total de infectados activos en Galicia es ahora de 827, de los que 463 corresponden a la de A Coruña y Cee, donde hay un brote relacionado con un gimnasio en Arteixo con más de medio centenar de casos.