Brigada recibe medalla

Galicia suma un oro más en su medallero, aunque no olímpico

La Brif de Laza en Galicia recibe el premio Batefuegos de Oro en reconocimiento a su trabajo por su rápida actuación y valentía al socorrer al hidroavión portugués accidentado el pasado 8 de agosto.

Galicia suma un oro más en su medallero, aunque no olímpico

Galicia suma un oro más en su medallero, aunque no olímpicoAntena 3 Galicia

Publicidad

La Brigada de refuerzo de incendios forestales de Laza, ha recibido el premio Batefuegos de Oro del año 2020. Un reconocimiento nacional al trabajo y la implicación de los integrantes de la brigada y a los tripulantes de las aeronaves.

Su rápida actuación y valentía al socorrer al hidroavión portugués accidentado el pasado 8 de agosto mientras trabajaba en los incendios de la Sierra del Xurés, en Lobios, donde murieron dos de los tripulantes, junto con el resto de intervenciones, les ha valido este galardón.

67 intervenciones, más de 2.200 descargas, más 300 horas de trabajo, 46.000 metros de longitud de línea, 33.000 de ellos en ataque directo y 292 horas de vuelo son los datos que demuestran el trabajo realizado por los integrantes de la BRIF de Laza durante la campaña de máximo riesgo.

La zona donde operan desde 2004 concentra un gran número de incendios cada año y sobre sus intervenciones y su día a día en la base hablan a través de su cuenta de Twitter, Diario de un bombero.

Debido a la situación sanitaria provocada por el covid-19, la entrega del premio se ha realizado ahora, un año después de concederles el galardón.

Un reconocimiento para concienciar a la sociedad

Los premios Batefuegos de Oro son una iniciativa impulsada por la Asociación de Promoción de Actividades Socioculturales (APAS) para reconocer el trabajo de los profesionales del sector forestal dedicados a la prevención y extinción de los incendios forestales. El objetivo de estos reconocimientos es el de implicar a toda la sociedad en la lucha contra el fuego, un mal endémico que históricamente sufre nuestro país.

En el año 2002 se celebró la primera edición de estos premios nacionales con el fin de sensibilizar a la sociedad, dado que el 95% de los incendios son debidos a la intencionalidad o a la negligencia humana. Estos premios cuentan con cinco categorías: el Batefuegos de Oro, el Batefuegos Honorífico, el Batefuegos del Año, el Batefuegos a la imagen del año y el Batefuegos de Comunicación.

Publicidad