El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves que los ciudadanos de entre 50 y 55 años comenzarán a recibir la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 a partir de la próxima semana. Galicia recibirá 30.000 dosis de la farmacéutica a finales de esta semana.
De este modo, este colectivo se unirá a la vacunación que ya están recibiendo los mayores de 80 años, los docentes menores de 55 años, agentes de Policía Nacional, bomberos, funcionarios de prisiones, y personal de los servicios de ayuda al hogar, a los que próximamente se sumarán agentes de la Guardia Civil y personal no docente de las instituciones educativas, ha dicho.
Núñez Feijóo no ha podido concretar el día que comenzarán las vacunaciones, ya que se decidirá a principios de semana. El criterio para comenzar a vacunar será el alfabético a partir de la letra H, que ya es el empleado tras haber salido en un sorteo para inmunizar a los mayores de 80 años.
El presidente gallego ha pedido "comprensión" a los ciudadanos, ya que puede haber personas de más de 80 años que vean cómo se vacunan menores de 55 años, pero que "no se le va a quitar a nadie", sino que cada grupo se inmuniza según las dosis que hay de cada vacuna.
Respecto a la evolución de la pandemia, la incidencia acumulada en Galicia a siete días es de 46 casos, y de 121 a catorce días por cada cien mil habitantes. Además, la ocupación de camas UCI por pacientes de covid-19 es del 12%.
A pesar de los buenos datos generales, el presidente gallego ha reconocido "alguna tensión", en A Coruña y en Pontevedra, motivo por el que estas áreas van más lentas en la desescalada.
Núñez Feijóo ha destacado la alta incidencia de la cepa británica, que ya supone el 87% de media de los casos detectados en Galicia y que explicaría "la implosión" de contagios que sufrió la comunidad en la tercera ola.