Publicidad

LA XUNTA ESPERA UNA EVOLUCIÓN POSITIVA

Los gallegos se concentrarán en varias ciudades contra el incendio en Fraguas de Eume

Las principales ciudades gallegas acogerán esta tarde concentraciones de protesta por la "respuesta al desastre intencionado" que ha causado un incendio forestal en el parque natural Fraguas do Eume.

Diversas organizaciones ecologistas han informado de esta convocatoria, que se celebrará a las 20.30h en A Coruña, Vigo, Compostela, Pontevedra, Lugo, Ourense y Pontedeume, localidad esta última donde media hora antes, a las 20.00h, se constituirá la Plataforma en Defensa de las Fraguas do Eume. "Es una tragedia para el país que la ciudadanía no puede olvidar", ha explicado la red de colectivos "Galicia no se vende" en un comunicado, en el que ha subrayado que este fuego es "gravísimo" porque "no es un incendio más, ni es un accidente, parece ser una operación premeditada, igual que muchos de los fuegos en los últimos años".

Según esta organización, los montes están ardiendo en "zonas eólicas" y "zonas forestales", y ha argumentado que "quemar" el parque natural Fraguas do Eume "beneficia" al proyecto de celulosa de As Pontes, al plan de restauración de la mina en esta localidad coruñesa, a las minas de andalucita o al proyecto de nuevo embalse en el Eume.

La Xunta espera una "evolución positiva"
La conselleira de Medio Rural y del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, espera una "evolución positiva" en el control del incendio que desde el pasado sábado afecta al parque natural de Fraguas do Eume. Quintana ha indicado que el perímetro del fuego, que por el momento ha afectado a 750 hectáreas de este parque natural, no se ha extendido, si bien ha subrayado que el Gobierno gallego no da, por el momento, "ni por controlado ni por extinguido" el incendio.

En todo caso, la titular de Medio Rural ha confiado en que los medios aéreos puedan hoy trabajar bien con la situación de los vientos, que según Meteogalicia serán flojos del nordeste en el tercio norte. Los técnicos del Seprona y personal del Gobierno autonómico continúan la investigación sobre las causas de este incendio, para el que se mantiene la calificación de activo y en nivel 1, tras el desalojo de unos 200 vecinos por la proximidad de las llamas.

Publicidad