Ganadería

Los ganaderos andaluces tiran su propia leche como protesta por los bajos precios

Unas 150 explotaciones ganaderas andaluzas tiran leche en sus alcantarillas como denuncia ante la bajada de precios por parte de las empresas lácteas.

Sociedad

Publicidad

Los ganaderos andaluces están protestando a través de vídeos publicados en redes sociales por las "presiones" recibidas de parte del grupo 'Lactalis', propiedad de leche Puleva.

La campaña se titula 'Yo tiro mi leche' y ha sido iniciada por parte de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) que denuncia el contrato "abusivo" impuesto por la firma de Puleva.

Tiran leche por las presiones recibidas

En esos vídeos, los ganaderos de Andalucía protestan tirando leche para demostrar que la empresa no recoge los litros que ellos producen, a la que intentan ejercer con esto una medida de presión para que disminuyan su precio.

Unas 150 explotaciones ganaderasandaluzas forman parte de la campaña de protesta. José Luis de la Rosa, el responsable de Vacuno de Leche de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), ha asegurado a la agencia de noticias 'EFE' que "los camiones de la multinacional francesa Lactalis han dejado de recoger 600.000 litros diarios". De esta forma, se trata de una actividad generalizada en casi toda la región.

Los ganaderos perderían hasta 20.000 euros cada mes

"Estamos hablando de todas las provincias donde tenemos ganado de leche, en todas menos Almería y Huelva", señala De La Rosa, quien asegura que la propiedad de Puleva pretende establecer "una bajada de nueve céntimos", algo que puede suponer el "harakiri" para las explotaciones de ganado.

La industria, de manera general, ha sufrido una bajada de 3 o 4 céntimos en los precios de sus producciones, pero en este caso el sector lácteo puede sufrir una bajada de hasta 9 céntimos algo que "no soporta" la formación de ganaderos.

Según manifiestan desde COAG, la disminución de nueve céntimos sobre el pago en origen por litro de leche podría generar "unas pérdidas por ganadero de 20.000 euros cada mes", por lo que sería "inasumible para los ganaderos", que están "endeudados de manera importante para mantener la exigencia de calidad y ser competitivos", comunican a 'EFE.

De hecho, el precio actual por el que se les paga a estos ganaderos es de unos 32 céntimos por litro, pero piden que sean 40 céntimos por los costes de producción que no desean pagar desde la industria.

Paralelamente a la campaña 'Yo tiro mi leche', los ganaderos también han mostrado su enfado por las presiones de la empresa láctea cuando un grupo de manifestantes invadió las instalaciones de la factoría de Lactalis Puleva en Granada.

La sequía y la compra de pienso son algunos de los factores por los que los ganaderos deben sufrir el incremento de los costes de producción de la leche, algo que desean que se sitúe entre los 60 y los 55 céntimos por litro.

Publicidad