Publicidad

DEJAN PERECER A LOS TERNEROS

Los ganaderos gallegos no pueden sufragar los gastos de veterinarios

El precio de la leche no sube pero los gastos de las explotaciones crecen. Hay ganaderos que tienen que dejar morir a sus terneros porque no pueden pagar la asistencia de los veterinarios o la compra de medicamentos.

La mayoría de los ganaderos gallegos están con el agua al cuello. "Casi el 90% de los ingresos son gasto", declara José Antonio, miembro del gremio de ganadería.

La rentabilidad en las granjas es excasa o incluso nula. El precio de la leche no sube pero los costes de producción se duplican. "La leche sigue con un precio muy bajo, los cereales no dejan de subir, el combustible tampoco, los terneros están a un precio muy bajo también, casi hay que regalarlos", asegura José Antonio.

Hoy por hoy, la situación es tan delicada que los ganaderos se ven obligados a dejar morir a los terneros frisones antes de gastar dinero en los veterinarios.

"Da pena pero el coste de tratar un ternero que enferma es mucho más caro que el ternero". Además, el mercado de la carne ha caído tanto que no encuentran compradores para sus reses.

El coste total de un ternero ronda los 150 euros cuando raramente su precio en el mercado raramente supera los 40. El precio de la leche se sitía en los 30 céntimos/litro. El mismo precio de un kilo de pienso. Los ganaderos gallegos son los peores pagados de España.

 

Publicidad