Helena Jubany
Giro sobre el asesinato de Helena Jubany: encuentran ADN en la ropa de la joven a pocos meses del cierre del caso
El informe policial concluye que el jersey que llevaba Helena Jubany el día que fue asesinada contiene perfiles de ADN que son compatibles con uno de los investigado.
Publicidad
El caso de Helena Jubany ha dado un nuevo giro tras localizar perfiles de ADN que son compatibles con uno de los investigados en el jersey que llevaba Jubany el día murió.
Helena fue asesinada el 2 de diciembre de 2001 en Sabadell tras ser arrojada al vacío desde la azotea de un patio interior, desnuda, semiinconsciente y con quemaduras en el cuerpo.
La Unidad Central de Análisis Científicos de la Policía Nacional de Madrid ha emitido al juzgado su informe, de 15 páginas, en el que concluye que en la mezcla extraída en la zona lateral izquierda inferior del jersey de Jubany hay coincidencias con el perfil genético de uno de los dos principales investigados Santiago Laiglesia, según informa este viernes la familia de la joven asesinada en un comunicado.
Tras el estudio realizado por el laboratorio de la Policía Nacional con tecnología innovadora que no existía en el momento del crimen, el informe apunta que es "24 veces más probable que el ADN encontrado en el jersey" sea de Santiago. La muestra indica que no se ha encontrado ADN compatible con el otro de los dos investigados en la causa, Xavier Martínez.
La policía científica ha realizado dos tipos de prueba -estudios de cromosoma Y (masculino) y estudios de ADN nuclear autosómico (STRs-NGS)- en las que se ha contrastado las prendas que llevaba Helena Jubany cuando la mataron con los perfiles de los dos actuales investigados.
Helena desapareció el 30 de noviembre de 2001 y fue encontrada dos días después, el 2 de diciembre, desnuda y arrojada desde una azotea en un edificio de Sabadell. Se determinó que, antes de caer, había sido drogada y estaba inconsciente.
En semanas anteriores, Helena había recibido notas anónimas acompañadas de bebidas, lo que indica que fue sedada en varias ocasiones. Las notas tenían un tono supuestamente amistoso, pero claramente estaban destinadas a hacer que ella bajara la guardia, y todo apunta a que buscaban acercarse a ella para controlar sus movimientos.
En un inicio, la investigación se centró en varios miembros de la Unión Excursionista de Sabadell (UES), un grupo en el que Helena participaba activamente. Una de las sospechosas iniciales fue Montserrat Careta, quien vivía en el edificio y era pareja de Laiglesia, desde el que Helena fue arrojada. Careta fue arrestada en febrero de 2002, aunque siempre mantuvo su inocencia. En mayo de 2002, fue encontrada muerta en prisión en un aparente suicidio, dejando una nota en la que negaba haber estado involucrada en el asesinato de Helena.
Caso reabierto en 2020
A pesar de los indicios que apuntaban a una posible implicación de personas cercanas a Helena, la investigación original no encontró pruebas concluyentes. El caso fue archivado en 2005 sin resolución debido a la falta de pruebas suficientes.
En 2020, el caso fue reabierto a raíz de nuevas pruebas y presión mediática ejercida por familiares y personas cercanas a Helena, quienes han insistido en que su asesinato no fue investigado adecuadamente. Esta reapertura permitió nuevas líneas de investigación y análisis de ADN con tecnología moderna.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad