Publicidad

INVESTIGAN LAS CAUSAS DEL INCENDIO

La Guardia Civil toma declaración a varias personas por los incendios pero aún no hay detenciones

La Guardia Civil ha confirmado que en las últimas horas han tomado declaración a varias personas por su presunta relación con los incendios producidos en los últimos días en la comunidad canaria, si bien han precisado que al menos a las 9.30 hora peninsular no se había producido ninguna detención, informaron fuentes del Instituto Armado.

La Guardia Civil está preguntando a diversas personas sobre el origen del incendio que ha arrasado más del 10% de la superficie de La Gomera en el marco de una investigación en la que de momento no se ha producido ninguna detención.

Así lo han confirmado fuentes de la Guardia Civil, que han explicado que los agentes de Tenerife, encargados de investigar el origen del fuego, no han interrogado ni detenido a nadie de momento, aunque sí se está preguntando a diversas personas.

Sin embargo, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, informó ayer de que la Guardia Civil había practicado algunas detenciones, aunque rehusó dar detalles sobre el número de arrestados o cuál es su grado de implicación.

"Hay detenciones, pero que haya una detención no significa que esa persona sea culpable. Se tiene que seguir investigando y ni siquiera significa que sea intencionado, porque puede haber diferentes grados", añadió la delegada.

Las labores de estabilización del incendio avanzan favorablemente y se está terminando de cavar una zanja en el perímetro hasta el suelo mineral para limpiar de material combustible todo el contorno y evitar la evolución el fuego por el subsuelo.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, dijo en rueda de prensa que la mayoría de los vecinos han podido regresar a sus casas, aunque se mantienen evacuadas unas 150 personas de las poblaciones de Banda de Rosas, Los Loros y Los Chapines, así como los habitantes de las 39 viviendas afectadas por las llamas en Valle Gran Rey.

Aún se mantienen puntos calientes y focos secundarios en el interior del perímetro, sobre los que actúan los mismos medios aéreos, siete helicópteros y siete hidroaviones, dos de ellos marroquíes, mientras en tierra las brigadas enfrían la zona.

Publicidad