ETA
El Gobierno central y el vasco organizan varios actos para conmemorar los 10 años del desarme definitivo de ETA
El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, participan en actos para conmemorar el fin de ETA.
Publicidad
Hoy se cumplen 10 años desde que ETA anunciara el final de los actos terroristas. Una década después el Gobierno central y el vasco han organizado actos paralelos para conmemorar ese 20 de octubre de 2011.
10 años después
En Euskadi, las actividades se han concentrado en el Centro Memorial de Vitoria y en el Gogora en Bilbao, los centros de recuerdo a las víctimas.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido la ceremonia de Vitoria. Junto a él, los delegados del Gobierno vasco y navarro, Denis Itxaso y José Luis Aristi, el director del Memorial, Florencio Domínguez, mandos de las Fuerzas de Seguridad del Estado, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran y miembros del PP y PSE-EE.
En Bilbao, el anfitrión ha sido el lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha estado acompañado por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, consejeros del PNV y PSE-EE, representantes de Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs y el alcalde bilbaíno, Juan María Aburto.
Precisamente hoy, el lehendakari Urkullu ha confesado que sintió "tranquilidad y alivio" cuando la organización terrorista anunció el cese de su actividad. El lehendakari ha confesado que hace hoy 10 años sintió "la esperanza" del inicio de "una nueva convivencia". "Sentí la esperanza de que comenzaba el tiempo de una nueva convivencia".
Otegi pide el excarcelamiento de presos
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha dejado claro que apoyarán los Presupuestos Generales del Estado para 2022 si se negocia la salida de los presos etarras.
"Tenemos 200 presos y tienen que salir de la cárcel. Si para eso hay que votar los PGE, los votaremos sin ningún problema. Así de alto y claro lo decimos. Y lo haremos muy tranquilos".
Publicidad