Coronavirus

El Gobierno incrementa los controles sanitarios en los aeropuertos por el avance de la pandemia

Se pedirá una PCR negativa además del pasaporte Covid a aquellas personas procedentes de países considerados de alto riesgo.

Publicidad

El avance de la variante ómicron, que deja cifras récords en el número de contagios en Covid-19 en España, obliga a España a imponer de nuevo restricciones para frenar la pandemia. Entre ellas, el Gobierno ha anunciado la modificación de los requisitos y los controles sanitarios en los aeropuertos a partir de este jueves para cualquier persona que llegue procedente de alguno de los países considerados de alto riesgo.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este miércoles una resolución del Ministerio de Sanidad donde se señalan cuales serán los nuevos documentos a acreditar: una prueba diagnóstica PCR con resultado negativo y el pasaporte Covid o el certificado que demuestre que la persona en cuestión se ha recuperado de la enfermedad.

Estos certificados deberán estar redactados en español, inglés, francés o alemán, y si no es posible obtenerlo en estos idiomas, deberán aportar un documento acreditativo acompañado de una traducción al español realizada por un organismo oficial.

Países en alto riesgo

Los países considerados de alto riesgo por el ministerio de Carolina Darias son Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Malaui, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Zambia y Zimbabue. Todos ellos han tenido un empeoramiento importante de su situación epidemiológica en las últimas semanas.

Otras restricciones

Otras medidas que ha tomado el Gobierno ante el avance del virus son volver a imponer la mascarilla obligatoria también en exteriores o reducir los aforos máximos en estadios o polideportivos hasta el 75% en exteriores y 50% en interiores. Además, el próximo 4 de enero, las autoridades sanitarias se reúnen para tomar una decisión sobre la vuelta al cole tras las vacaciones de Navidad.

Las comunidades autónomas también están tomando medidas, cada una a un ritmo y las que consideran oportunas, para tratar de frenar los contagios en sus territorios. Nueve comunidades ya han impuesto el toque de queda, Cataluña la primera, o se han reducido el número de comensales por mesa. No obstante, hay otros territorios, como Madrid o Castilla y León, que no han tomado ninguna medida a excepción de pedir precaución a sus ciudadanos.

Publicidad