Protesta contra la violencia de género (Archivo)

Publicidad

1.500 MILLONES DE EUROS PARA "PROTEGER A MUJERES Y NIÑOS QUE LA SUFREN"

El gobierno da luz verde a su nueva estrategia contra la violencia de género

La Estrategia Nacional de la Violencia de Género, aprobada en el consejo de ministros de este viernes, contará con un presupuesto de 1.500 millones de euros destinados "a proteger a las mujeres y menores afectados por esta lacra".

El gobierno ha dado hoy luz verde a la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género, que contará con un presupuesto de 1.539 millones de euros.

Su principal objetivo, según ha dicho la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, será "proteger a mujeres y a hijos menores que sufran esa violencia".

El proyecto incluye aportaciones de distintos ministerios, comunidades autónomas, Fiscalía, CGPJ, así como de las asociaciones de mujeres, y se articulará en torno a siete ejes y contará con 258 medidas, según ha precisado Saénz de Santamaría "para tratar de paliar todos y cada uno de los problemas detectados".

En este sentido, ha indicado que el proyecto combatirá el silencio de las mujeres y su entorno con medidas como la creación de códigos de autorregulación publicitaria o la potenciación del servicio 'online' del servicio de atención telefónica 016, que será accesible para las mujeres con discapacidad, entre otros aspectos.

También versará sobre la necesidad de ofrecer "una respuesta personalizada" por lo que prevé medidas diversas como extender la medida de libertad vigilada a los delitos de violencia de género hasta un máximo de cinco años o articular un sistema de coordinación que permita constituir una "ventanilla única" a la que puedan acudir las víctimas de malos tratos, entre otros.

Además, se informará a las mujeres de su derecho a una asistencia jurídica gratuita desde el momento en que deciden interponer una denuncia, una asistencia que continuará durante todo el proceso, sin pagar tasa alguna.

Asimismo, se fortalecerá el seguimiento de los reclusos condenados por violencia de género cuando dispongan de algún permiso penitenciario y se tipificará como delito la manipulación de los brazaletes electrónicos.

La coordinación entre administraciones e instituciones cristalizará, entre otros instrumentos, en la Red Nacional de Casas de Acogida, cuyo funcionamiento estará regido por la atención personalizada.

Así, un protocolo de derivación tendrá en cuenta las circunstancias de la mujer para decidir un destino u otro, y permitirá que los casos más graves se resuelvan en un máximo de 24 horas.

La estrategia también se centrará en la atención a los grupos vulnerables, como menores o la erradicación de la violencia en el ámbito rural, hacia mujeres de mayor edad y las más jóvenes.

En el caso de los menores, Sanidad recuerda que un 70% de las mujeres que sufren malos tratos tiene hijos menores a su cargo por lo que está previsto que el Gobierno cambie la Ley Integral para incluirlos como víctimas de la violencia de género.

En cuanto a las mujeres más jóvenes, se promoverán estudios sobre el ciberacoso -"una nueva forma de violencia", en palabras de la vicepresidenta- o la exposición de los menores a la violencia de género, además de promover el conocimiento, la información y la sensibilización para combatir esta lacra.

Por otro lado, la estrategia prestará atención a otras formas de violencia como la mutilación, la trata o los matrimonios forzados -que se considerarán delito por parte del nuevo Código Penal- y mejorará la formación de los profesionales implicados con el objetivo de mejorar "el trabajo en red", con materias específicas sobre la violencia a la mujer en el contenido formativo troncal de las especialidades médicas.

Publicidad