Obesidad infantil

El Gobierno obligará a consumir más fruta y verdura en los comedores escolares para evitar la obesidad infantil

En el estudio Aladino, presentado hoy por el Ministerio de Consumo, confirma una mejora en los índices de sobrepeso en menores, pero todavía España ocupa el sexto país de la UE con más exceso de peso y el séptimo en obesidad en la población infantil.

Niño en un comedor escolar

Niño en un comedor escolarantena3.com

Publicidad

El 36% de los niños españoles entre 6 y 9 años tiene exceso de peso. Por eso desde el Ministerio de Consumo llevan meses trabajando en un Real Decreto sobre los comedores escolares. Algunas de las medidas con las que pretenden atajar la obesidad infantil será la obligatoriedad de consumir frutas y verduras a diario, preparar menús con carne y pescado de calidad y con más cantidad de legumbres y cereales.

También está previsto la prohibición de bebidas azucaradas durante las comidas, aunque fuentes de este sector precisan que ahora mismo ya no se sirven este tipo de bebidas en los menús escolares. Hay que tener en cuenta que casi la mitad del alumnado, un 49,5%, hace su comida principal del día en el colegio y el 54% desayuna a diario allí. En la elaboración de este estudio las familias reconocen que los comedores escolares les facilitan mucho que su hijo tenga una alimentación variable y saludable, pero tan solo el 30% considera que la comida que se sirve en los colegios es de calidad.

Relación entre kilos y renta familiar

Otra de las conclusiones es la relación que existe entre los ingresos familiares y los kilos de más. Se ha observado que hay más menores obesos en familias que tienen más dificultades en llegar a fin de mes. Según los datos en las familias que ingresan menos de 18.000 euros, los alumnos consumen menos productos frescos que aquellos que sus familias ingresen más de 30.000 euros.

Según el ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, "en una democracia y una economía avanzada como la española, la dieta y la salud de los niños y la niñas no puede depender del lugar donde se nace". También influyen los hábitos y las actividades deportivas, los niños y niñas que pertenecen a familias de menor renta hacen menos deporte, un 67%, frente al 88,6% de aquellos que viven en un entorno con mayor nivel económico.

Este macro estudio se ha realizado midiendo y pesando a más de 12.600 escolares en casi 300 colegios de nuestro país.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias 2' en Atresplayer.

Publicidad