DANA
El Gobierno ha pagado menos del 6% de las ayudas a los afectados por la DANA
Según datos facilitados desde Moncloa al diario La Razón se extrae que de los 16.600 millones que Pedro Sánchez se comprometió a destinar a la reconstrucción apenas han llegado 910 millones.
Publicidad
Se cumplen dos meses de la DANA y las ayudas tan prometidas apenas han llegado. Los vecinos están desesperados y las quejas se disparan.
Según datos facilitados desde Moncloa al diario La Razón, únicamente el 5% de los solicitantes han logrado cobrar anticipos para poder recuperar viviendas o enseres perdidos durante la tragedia. De los 16.600 millones que Pedro Sánchez se comprometió a destinar a la reconstrucción apenas han llegado 910 millones, menos de un 5,7% del total.
Según la última actualización del Gobierno, de las 338.773 solicitudes registradas se han tramitado 283.655 y, de ellas se han finalizado solo 94.634, menos del 28%, aunque sólo el 5% ha recibido el dinero.
En cuanto a las ayudas directas para daños personales, materiales en vivienda y enseres, en establecimientos y comunidades de propietarios, gastos de corporaciones locales y por prestaciones de bienes o servicios (de las que se registraron 35.000 solicitudes), se han abonado menos de 32 millones, por lo de media apenas se han distribuido 914 euros. Y solo 11 familias han recibido ayudas por fallecimiento, a pesar de que hubo 227 muertos.
Empresarios, asociaciones y entidades han manifestado en diversas ocasiones que las cantidades aprobadas son escasas y apenas cubren un 20% de lo perdido por empresas y hogares, porque el importe de las ayudas depende del volumen de operaciones del ejercicio 2023.
Empresarios y agricultores
En el caso de las empresas, el importe depende del volumen de operaciones del 2023. De esta forma, para las pymes con una facturación inferior al millón de euros, la ayuda será de apenas 10.000 euros. Para aquellas empresas con un volumen de operación de entre 1 y 2 millones, la ayuda será de 20.000 euros; de 40.000 euros si ha estado entre dos y seis millones; de 80.000 euros en el caso de un volumen entre 6 y 10 millones de euros; y las empresas afectadas con más de 10 millones de volumen de operaciones en 2023 dispondrán de una ayuda de 150.000 euros. Para los autónomos, la ayuda será de 5.000 euros. "Son cifras ridículas dado el volumen de las pérdidas que hemos sufrido", apuntan fuentes empresariales al periódico La Razón.
Para los agricultores, la situación no es mejor. La Asociación Valenciana de Agricultores advierte de que más del 80% de los agricultores y ganaderos valencianos afectados por la DANA se quedarán sin las ayudas directas de 5.000 euros porque los requisitos establecidos en la normativa estatal excluyen a los productores a tiempo parcial y a los jubilados, que representan a la mayoría del sector agrario valenciano.
Tampoco recibirán nada aquellos agricultores que no estuvieran antes del 28 de octubre en el censo de empresarios profesionales y retenedores por una corrección hecha a última hora en el decreto ley de las ayudas directas a los sectores agrícolas publicada en el BOE.
La Confederación Española de Comercio (CEC) y Confecomerç han denunciado que se ha paralizado el pago de compensaciones, ya que se han abonado menos del 0,40% a los comercios. "Esta ineficiencia está generando un impacto económico significativo y lastrando la ya de por sí complicada recuperación de los comercios afectados, al imposibilitar que los establecimientos puedan iniciar obras de reparación, reponer inventarios o adquirir equipamientos necesarios para retomar su actividad", aseguran.
Empresarios y pymes también critican que el sistema actual de tramitación presenta problemas estructurales, al obligar a la presentación de presupuestos de proveedores desbordados por la alta demanda, que retrasa el acceso al dinero de la póliza contratada.
Desde el Ministerio de Economía responden al diario La Razón que de los más de 910 millones de euros en ayudas entregados, 598 millones corresponden a las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros.
También aseguran que el Consorcio ha quintuplicado el número de peritos que habitualmente trabajan con la entidad; ha multiplicado por diez el número de puestos en atención telefónica; ha firmado un procedimiento operativo especial con 38 entidades aseguradoras para que colaboren en la peritación y gestión de los expedientes de siniestros y ha reforzado los sistemas informáticos para aumentar su capacidad de cara a este intercambio de expedientes; ha reforzado la plantilla con la contratación de nuevos tramitadores y ha creado un equipo con empleados de otras áreas del Consorcio.
De los más de 8.000 comercios valencianos que se vieron afectados por la DANA en algún grado y en sectores como alimentación y hostelería, un número mínimo ha reabierto. Sus pérdidas suponen hasta un 35% de la facturación anual.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.
Publicidad