Pulpo

Polémica por los 58.000 euros gastados por el Gobierno valenciano en un estudio sobre el sexo de los pulpos

El Gobierno de la Comunidad Valenciana ha gastado 58.000 euros en encargar un estudio sobre el sexo de los pulpos.

Publicidad

Polémica por el gasto que ha aprobado el Gobierno de la Comunidad Valenciana. Han gastado 58.000 euros por un estudio sobre el sexo de los pulpos. La consejería de Agricultura, de Compromís, defiende este gasto por el alto valor económico que supone para el sector tener esa información.

El estudio en cuestión se llama 'Estudio de las características reproductivas del pulpo (octopus vulgaris) en aguas de la Comunidad Valencina'. Mireia Mollà, consellera del área que ha encargado este estudio, ha confirmado a través de su cuenta de Twitter que este estudio se llevará a cabo y lo hará a cargo de Universidad Católica de Valencia.

Objetivo del estudio

En el mismo mensaje, la consellera afirma que tiene interés para el sector pesquero de la Comunidad Valenciana. Debido al revuelo causado al conocerse a qué irá destinado este dinero, Mollà se ha visto obligada a desmentir que el estudio también alcance "el análisis de traumas sexuales de algunos humanos".

Este gasto estará subvencionado por el fondo europeo marítimo de pesca y durará aproximadamente 790 días, lo que implica que no acabará hasta septiembre del año 2024. Según 'esdiario', el estudio se ha adjudicado además sin publicidad. En total, el Gobierno valenciano gastará 48.000 euros más 10.080 de IVA.

Publicidad

El momento de la detención

Detenidos dos atracadores de 83 y 63 años cuando asaltaban a punta de pistola una sucursal bancaria en Alonsotegi, Bizkaia

La Ertzaintza frustró el plan de los longevos ladrones que iban con la cara cubierta y armados con una pistola de fuego real y otra simulada.

Aceite adulterado

Vendían aceite de oliva extra adulterado con sustancias no aptas para el consumo humano

Desmantelado en el País Vasco un grupo dedicado a modificar aceite de oliva virgen extra y distribuirlo a conocidos centros de hostelería. Los primeros análisis han detectado aceites no aptos para el consumo humano El centro de adulteración clandestino donde realizaban las mezclas era la vivienda de uno de los detenidos, con precarias condiciones higiénicas y sin ningún tipo de control sanitario.