Cataluña y Baleares se preparan para la gota fría que azotará con fuerza el noreste del país durante este lunes y hasta el miércoles. Las temperaturas sufrirán un descenso este lunes 9 de septiembre en el tercio occidental y extremo norte de la Península, mientras que subirán en el resto.
En la tarde del domingo se registraron importantes lluvias y un pequeño tornado en el puerto de Barcelona, y es la situación que se repetirá estos primeros días de la semana.
Con motivo de las lluvias, la AEMET ha decretado aviso de nivel amarillo (riesgo) en Granada por tormentas, y en Melilla por lluvias y tormentas. Por el contrario, los cielos estarán poco nubosos o bien despejados en el sur de Canarias, y se esperan intervalos nubosos sin precipitaciones en el resto del país.
Con respecto al viento, será de componente norte en Galicia y Canarias, mientras que en el resto se prevén vientos flojos variables que aumentarán a lo largo del día y que tenderán a sur en Baleares y norte del litoral mediterráneo; a oeste en la meseta Sur y Andalucía; y a norte en el resto.