DANA
Un granadino logra enviar 100 lavadoras a familias afectadas en Valencia
Su llamamiento recibió decenas de muestras de solidaridad. En pocos días consiguió reunir un centenar de estos electrodomésticos a estrenar y hasta una empresa de transportes que asumió el coste de llevarlas hasta Valencia.
Publicidad
Alberto Garrido, es de Granada, tiene 41 años y trabaja en una compañía de seguros. Hasta ahí, es un ciudadano más. Pero Alberto sintió la necesidad de ir a Valencia, a los pueblos afectados por la riada. Allí ayudó en todo lo que pudo como tantos cientos de voluntarios más. Pero cuando regresó a Granada, no se quedó tranquilo, tenía que hacer algo más.
“La idea surgió a raíz de venirme de Valencia, de haber estado allí, echando un cable y de llevar material... y viendo realmente qué era lo que necesitaban”, cuenta Alberto a Antena 3 Noticias.
Vio que necesitaban lavadoras, especialmente en zonas donde ya se había recuperado el suministro de agua y electricidad.
“Comencé primero grabándome en los estados del WhatsApp, que yo nunca lo había hecho, para ver qué aceptación tenía por parte de mis contactos. La verdad tuvo una aceptación bastante alta, y decidí publicarlo en TikTok”, relata Garrido.
La respuesta superó todas las expectativas
A través de un video en redes sociales, Garrido propuso recoger donaciones para adquirir estos electrodomésticos, y la respuesta superó todas sus expectativas, “no, no pensaba que iba a conseguir tanto. Con 10 me daba por vencido... pero hemos conseguido 100 lavadoras” reconoce el creador de la iniciativa.
En solo tres días, ya había reunido 90 lavadoras nuevas, gracias a la solidaridad de personas anónimas y a la ayuda de numerosos influencers que promovieron la campaña. Figuras públicas como Omar Montes, Lola Índigo y JC Reyes, entre otros, se sumaron a la causa, algunos incluso donando materiales adicionales como motores y mangueras. Ayer jueves, cuando Antena3 Noticias contactó con él, ya habían logrado juntar las 100. A las 3 de la tarde las cargaron en un tráiler, de una empresa de transportes que se sumó a la iniciativa y no les cobró ni un euro por llevarlas hasta Valencia.
100 lavadoras en las zonas devastadas
Hoy viernes, Alberto Garrido y las 100 lavadoras ya están en las zonas devastadas por DANA, escoltados por la Guardia Civil, “y las estamos repartiendo nosotros. precisamente en este momento, en mano a la gente”, responde con la voz entrecortada. Alberto responde a nuestras cuestiones mientras se dirige a hacer otra entrega.
“Van dirigidas en parte a gente que se han puesto en contacto con nosotros y que nos han contado sus circunstancias: con niños, con personas mayores, con enfermos de Alzheimer, niños con autismo... familias que verdaderamente lo necesitan”. En la entrevista se le nota afectado, nada tiene que ver con la alegría que transmitía el jueves cuando había logrado su objetivo de reunir el centenar de electrodomésticos.
"Hacen falta más como él"
Hoy está repartiendo las 100 lavadoras, una por una, él mismo, para asegurarse de que llegan a quienes de verdad las necesitan y quedarse tranquilo. Pero vuelve a estar en contacto directo con la tragedia y con las familias que lo han perdido todo. Todo.
Le preguntamos por su siguiente paso tras entregarlas, “posiblemente volvamos a la carga con más lavadoras, porque para apañar esto hacen falta meses, más materiales, más mano de obra... esto es un despropósito” concluye con la voz rota y su acento granaíno. Hacen falta más como él, más Albertos Garrido.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad