Madrid
Greenpeace 'clausura' las tiendas de Gran Vía para protestar contra el Black Friday
La organización tapado con pintura negra las fachadas de varias icónicas marcas en la calle Gran Vía de Madrid y pegado pancartas contra el consumismo y el Black Friday.
Publicidad
El Black Friday ha llegado. Este viernes se celebra el día grande de esta fiesta en la que los descuentos y las ventas son los protagonistas. Sin embargo, para Greenpeace esta festividad está plagada de consumismo y de un fuerte desastre social y ambiental. Por eso han decidido clausurar la Gran Vía de Madrid en señal de protesta.
Todos aquellos viandantes que hayan transitado por la calle de la Gran Vía habrán podido observar esta mañana cómo, antes de que abriesen los comercios, activistas de Greenpeace han cubierto con pintura negra [según han indicado, "ecológica y lavable"] los escaparates de tiendas como Mango, Lefties, Primark y H&M.
Y es que para esta organización estas marcas "representan los excesos del consumismo". Por eso, no sólo han pintado de negro las fachadas de una de las calles principales de Madrid, también han colocado pancartas en las que se ha podido leer "sin stock: planeta agotado" o "Black Friday destruye el planeta".
Greenpeace insta a la reutilización
El motivo: desde Greenpeace instan a dichas firmas a fomentar la reutilización, la reparación y la segunda mano. "El deterioro de nuestras ciudades, lejos de generar espacios de convivencia y encuentro, se están viendo convertidas en meros centros comerciales controlados por las grandes firmas, que acaban con el comercio local y las pequeñas tiendas de barrio", han denunciado en su blog.
No sólo eso. Desde la organización también insisten en el gran problema medioambiental que supone el consumo de ropa indiscriminado. Por eso apuestan por la segunda mano y la reutilización de las prendas, tal y como muchas marcas están apostando ya en sus últimas campañas publicitarias.
Publicidad