Carteristas
Los gritos de las patrullas ciudadanas que alertan si ven un carterista: "¡Ladrona, mafia criminal!"
Un equipo de Antena 3 Noticias ha acompañado durante una jornada a la patrulla de Madrid, un grupo de voluntarios formado por ciudadanos anónimos que se dedican a advertir de la presencia de carteristas.
Publicidad
A las 10:00 horas arranca la jornada para este grupo de voluntarios formado por estudiantes, jubilados y trabajadores. Se dividen en grupos de dos personas y cada pareja se dirige por separado a las zonas más turísticas de la ciudad: la Puerta del Sol, el Palacio Real y las calles más comerciales como Gran vía, Carretas o Preciados.
Una vez allí buscan sospechosos, mujeres y hombres que se acercan a grupos de turistas pero que no tienen nada que ver con ellos. Alex, el portavoz Patrulla Madrid, nos cuenta que "a las carteristas les gustan sobre todo los grupos de ciudadanos asiáticos. Ellos al tener otra moneda en su país, vienen con grandes cantidades de dinero en efectivo que suelen llevar encima".
Tras más de dos horas caminado, divisan a dos mujeres, según los voluntarios forman parte del clan de las búlgaras. Inmediatamente las rodean y comienzan a gritar: "Carteristas, pickpocket (carterista en inglés)". Tocan un silbato para alertar de su presencia mientras lo graban todo con varios teléfonos móviles. En la calle todas las miradas se dirigen a ellas, que intentan cubrirse la cara con un pañuelo para no ser identificadas. Las siguen durante varias calles, en todo el trayecto no paran de gritar advirtiendo de quiénes son.
"Están acostumbradas a robar una cartera cada 5 minutos"
Ellas aprovechan, según el portavoz de la patrulla, para hablar con su jefe y avisarle de que han sido detectadas, porque según él, estas mujeres están acostumbradas a robar una cartera cada 5 minutos. Nos insisten en que forman parte de una organización criminal a gran escala.
Las jóvenes búlgaras asediadas por el grupo de ciudadanos decide refugiarse en una Comisaría de Policía Municipal. Mientras, en la calle se ha formado un remolino de gente que pregunta que por qué han entrado allí, a lo que los miembros de la Patrulla dicen que "es el mundo al revés". Los Policías de la comisaria poco pueden hacer, no han sido pilladas robando in fraganti, así que las dejan irse.
Los miembros de la Patrulla están contentos con la acción, dicen que por lo menos durante todo ese tiempo, ellas no han podido robar. Continúa la ruta y minutos después nos encontramos con otros dos carteristas llegados desde Sevilla, son Alejandro y Micaela.
Al parecer en la capital hispalense han sido detenidos en varias ocasiones y han decidido venir a "trabajar" a Madrid. Pero les advierten: "Os tenéis que ir de aquí, ya os hemos localizado". Durante sus intervenciones graban con sus teléfonos móviles y las cuelgan en Instagram, donde cuentan con miles de reproducciones.
¿Cómo detectar a los carteristas?
Los miembros de la patrulla aseguran que la imagen de las carteristas de ahora ha cambiado respecto a la de hace unos años: "Ahora van muy bien vestidas, intentan no llamar la atención para poder camuflarse entre los turistas". Nos dicen que nos debemos de fijar en que siempre llevan muchos complementos como bufandas, chaquetas o varios bolsos con los que poder taparse mientras roban. Algunas se han especializado en robar en tiendas y otras lo hacen aprovechando la aglomeración de la gente en la calle.
Además de en Madrid, también se han unido grupos en Barcelona, Valencia o Sevilla. Donde al igual que en la capital, se unen para luchar contra estas mafias que operan en las grandes ciudades.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad