Ciberataques
Un grupo de 'hackers' intentó boicotear las elecciones generales del 23J
Los ciberdelincuentes también atacaron instituciones y empresas españolas por el apoyo a Ucrania.
Publicidad
Un grupo de 'hackers' rusos ha atacado instituciones públicas y empresas españolas en los últimos días. Pretendían boicotear las elecciones generales del 23J y el recuento de votos del domingo. No lo han conseguido. Pero después, han centrado esos ataques en bancos, medios de comunicación y transportes de todo el país. Los ciberdelincuentes se hacen llamar 'NoName'.
Los objetivos se han ido multiplicando: Correos, el Ministerio de Interior, el INE o Moncloa. Eran solo la primera parte de la operación. "Para ellos es importante lograr la máxima repercusión posible con sus ataques. Y el hecho de que estemos en periodo electoral, pues lógicamente quieren tener mayor notoriedad", ha explicado Miguel López, director general de Barracuda Networks, a Antena 3 Noticias.
Los 'hackers' querían "castigar" a España, dice la organización. Intentaron sus sabotajes por "el apoyo al régimen de Zelenski por parte de las autoridades rusofóbicas de España". Esos ataques se fueron ampliando a otros organismos, empresas privadas, periódicos, bancos y compañías de transportes.
Volverán a atacar por defender a Ucrania
"Hasta 35 empresas y organizaciones españolas" sufrieron ciberataques, según Rafa López, experto en ciberseguridad en Perception Point. Accedieron a sus webs y las bloquearon. "Lo que hacen es saturar las páginas web con un número de peticiones mayor de lo que estas son capaces de soportar logrando así que dejen de funcionar", detalla Miguel López.
Los expertos señalan que el ataque esconden otros intereses: "El objetivo era poder sembrar la duda de que podían haberlo realizado" y atentar contra la reputación de las compañías españolas a nivel internacional. "El grupo ha querido exhibir su potencial y tratar de mostrar al mundo que España no está preparada ante un ciberataque global y organizado", ha apostillado el experto en ciberseguridad.
Publicidad