Festejos taurinos
Un grupo de jóvenes crea una barrera humana al grito de "no pasarán" en las vaquillas de Peñíscola
Tras hacerse virales las imágenes, la Policía ha abierto una investigación para esclarecer si el encierro se ajusta al reglamento de los "bous al carrer".
Publicidad
Son cientas las imágenes de encierros taurinos que durante este verano se han hecho virales, bien por algún susto o por el comportamiento de los participantes. Este último es el caso de un grupo de jóvenes de Peñíscola, una localidad de la comarca del Bajo Maestrazgo, en Castellón, que han puesto sobre la mesa la legalidad de los festejos taurinos de este municipio que llevan más de 30 años celebrándose.
El motivo principal: la organización del evento, que podría no ajustarse al reglamento de 'bous al carrer' de la Comunidad Valenciana por poner en peligro la vida de los participantes.
En las imágenes, que han provocado numerosos comentarios en redes sociales jactándose de los participantes, se puede apreciar a un grupo de jóvenes que, al grito de "¡no pasarán!", se agolpa en una calle estrecha y crea una barrera humana para frenar a las vaquillas del encierro con sus propios cuerpos e impedir que logren avanzar por esa misma calle. Varios de ellos, cuando ven a uno de los animales llegar a gran velocidad, deciden apartarse, mientras que otros deciden resistir fieles a la tradición y, finalmente, acaban por el suelo tras impactar las vaquillas contra sus cuerpos, romper esa barrera humana y continuar el recorrido por los callejones de Peñíscola.
A pesar de que no se han tenido que lamentar heridos en este viral encierro, la Policía autonómica de la Comunidad Valenciana ha dado a conocer, tras viralizarse la apertura de una investigación que esclarezca si estos festejos taurinos, que se celebran anualmente en la localidad castellonense en las fiestas patronales del 7 al 18 de septiembre, se ajustan al reglamento del 'bous al carrer', es decir, al reglamento autonómico en materia de festejos taurinos.
8 muertos y más de 300 heridos
Durante este 2022, 8 personas han muerto y más de 300 han resultado heridas en los diferentes espectáculos taurinos que se han celebrado en toda la Comunidad Valenciana.
La última víctima mortal se producía este pasado jueves en Canet d'en Berenguer, en Valencia. Un hombre de 80 años perdía la vida tras ser corneado por una vaquilla durante los 'bous al carrer' de la localidad.
Al parecer, según explica el alcalde, el octogenario entró en los toriles pensando que estaban vacíos y fue embestido por una de las vaquillas a gran velocidad. Sufrió graves heridas, la rotura de varias costillas y la fisura de un pulmón, por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital de Sagnut. Allí falleció finalmente.
Publicidad