La alcaldesa de Guadix (Granada), Inmaculada Olea Laguna, ha anunciado que se celebrará un pleno extraordinario y urgente en el Ayuntamiento de la localidad en el que se declararán tres días de luto oficial por la muerte de los tres trabajadores en la pirotecnia tras la explosión registrada en la tarde de este lunes.
En un comunicado, la alcaldesa ha manifestado que "hoy es un día triste para Guadix, para nuestros vecinos y para nuestras pirotecnias" y ha reconocido que "no hay palabras para expresar la conmoción que se siente ante este trágico suceso". Asimismo, ha agradecido el trabajo de Policía Local, Bomberos, Guardia Civil, Protección Civil y de todos los implicados en el operativo puesto en marcha desde el primer momento.
Olea Laguna ha explicado que se siguen desarrollando tareas de desescombro, puesto que se ha hundido la cueva donde se ha producido la explosión.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha confirmado que son tres las personas fallecidas y ha adelantado que el proceso de identificación de los cuerpos y de inspección ocular será lento "porque la deflagración ha sido muy potente", por lo que ha pedido "paciencia y respeto a los tiempos que la situación marca".