El número de perjudicados por la presunta estafa relacionada con la criogenización o congelación de células madre, en la que fueron detenidos un hombre y dos mujeres la pasada semana en la provincia de Alicante, es elevado y podría estimarse en cientos de personas, según han indicado fuentes próximas al caso.
Las mismas fuentes han señalado aque continúan las investigaciones, ya que hace falta contactar con todos los afectados por este caso. Por ello, la Guardia Civil ha habilitado la cuenta de correo electrónico damnificados-celulasmadre@guardiacivil.org para que toda persona que crea que haya podido ser víctima de esta presunta estafa lo comunique por ese medio.
Los tres supuestos estafadores son un responsable de una empresa -que podría ser el presunto cabecilla- su esposa y otra mujer que actuaba en connivencia con éstos, los cuales fueron arrestados el pasado 27 de marzo en la provincia de Alicante por los presuntos delitos de estafa continuada y falsedad documental.
El primero de ellos ingresó en prisión tras prestar declaración judicial y las dos mujeres quedaron en libertad con cargos. Estas tres personas hacían creer falsamente a los perjudicados que la muestra extraída de la sangre del cordón umbilical era remitida a laboratorios alemanes para su conservación, cuando no era así, según un comunicado del instituto armado.
Se desconoce el destino que se le daba a las muestras, que, al parecer, eran destruidas, almacenadas de manera irregular o, incluso, comercializadas en el mercado o en laboratorios para otros fines distintos a su conservación y almacenaje. Mediante engaños y falsificación de documentación y sellos, los tres supuestos implicados habrían estafado a un número elevado e indeterminado de personas.