Banda organizada

La Guardia Civil desarticula en Cartagena una "peligrosa" banda organizada juvenil dedicada a los robos con violencia

La peligrosidad atribuida al grupo se debe a la utilización de un arma corta de fuego en una de sus acciones.

Imagen de un agente de la Guardia Civil

Imagen de un agente de la Guardia Civil Archivo

Publicidad

La Guardia Civil pone fin a una banda juvenil organizada de robos, considerada "peligrosa" debido al modus operandi de sus acciones.

Los once jóvenes, de entre 18 y 25 años con nacionalidad marroquí y española, están acusados de cometer más de medio centenar de robos en viviendas, establecimientos y naves industriales de las comarcas de la Vega Baja (Alicante) y Campo de Cartagena (Murcia). Así mismo, se les imputa la autoría de 54 robos con fuerza y tres de robos de vehículos, a los que se les suma seis delitos de usurpación de estado civil, uno de tráfico de drogas y otro por pertenencia a grupo criminal.

La detención tuvo lugar en el municipio murciano de Torre Pacheco, pero el Juzgado de Orihuela (Alicante) será quien instruya el caso, decretando así el ingreso en prisión de tres de ellos y la aplicación de medidas cautelares para el resto.

Las investigaciones de la Guardia Civil se llevaron a cabo con motivo del incremento del número de robos en viviendas durante los meses de marzo y abril. Los saqueos tenían lugar en los municipios de Pilar de la Horadada (Alicante) y Torre Pacheco. Además, los mismos delincuentes actuaban también en el Campo de Cartagena.

Sus actividades delictivas no se centraban únicamente en domicilios, sino que también lo hacían en naves industriales, establecimientos y explotaciones agrícolas, sustrayendo vehículos a motor, gasoil e, incluso, cobre.

Según las informaciones, ofrecidas por el instituto armado, señalan que la peligrosidad atribuida al grupo se debe a la utilización de un arma corta de fuego en una de sus acciones. Era una banda "claramente organizada y definida", añaden.

Tras una compleja investigación, los agentes averiguaron que, aunque algunos de los sospechosos residían con familiares, la otra gran parte vivían en viviendas ocupadas en la pedanía pachequera de Lo Ferro. Según la Guardia Civil, ya allí habían generado problemas entre los vecinos.

Ya el pasado 29 de junio, el instituto armado llevó a cabo un operativo con más de cien agentes en el que hubo trece registros simultáneos en Torre Pacheco. De esos registros, once se realizaron en la pedanía de Lo Ferro, donde se aprehendieron diversas piezas de joyería, relojes, teléfonos móviles, 2,5 kilogramos de marihuana y herramientas utilizadas para cometer robos, entre otras cosas.

Según la Benemérita, todos los imputados contaban con multitud de antecedentes policiales, a excepción de dos de los jóvenes.

Publicidad