Operación policial

La Guardia Civil desmantela un fraude con tarjetas PAYSAFECARD en Galicia

Detenido un hombre de 30 años como presunto autor de una serie de estafas continuadas en establecimientos de las provincias de A Coruña y Pontevedra entre noviembre de 2024 y enero de 2025.

La Guardia Civil desmantela un fraude con tarjetas PAYSAFECARD en Galicia

Publicidad

El detenido, vecino de Porto do Son, fue arrestado en febrero y utilizaba un truco particular para engañar a sus víctimas. La investigación, que fue denominada Operación BonnPay, se inició después de que varios comerciantes de diferentes localidades gallegas denunciaran un patrón repetido de estafas. El autor, que contaba con antecedentes penales por delitos similares, siempre repetía el mismo sistema.

Según las denuncias presentadas por los afectados, el modus operandi del detenido no cambiaba: solicitaba una o varias tarjetas PAYSAFECARD, un sistema de pago prepago que permite realizar compras online mediante un código de 16 dígitos. Estas tarjetas se venden en puntos de venta como estancos, gasolineras, librerías o puntos de venta de la ONCE, y tienen valores que oscilan entre los 50 y 150 euros.

El "modus operandi"

Una vez que el comerciante le entregaba la tarjeta con el código impreso, el detenido alegaba que necesitaba acercarlo al terminal para completar el pago. Sin embargo, lo que realmente hacía era tomar una fotografía del código de la tarjeta con su teléfono móvil, bajo la excusa de que debía hacer algo en el dispositivo. En lugar de completar la compra, se marchaba del establecimiento, prometiendo regresar con el dinero en efectivo, algo que nunca ocurría.

Cuando los comerciantes intentaban anular la operación para evitar que el dinero se transfiriera, ya no era posible. El saldo de las tarjetas había sido canjeado inmediatamente en el momento en que el sospechoso tomó las fotografías de los códigos, a pesar de que la transacción nunca se había completado en el sistema del comercio.

Las víctimas del fraude han sido principalmente dueños de estancos, gasolineras y librerías, entre otros comercios, ubicados en localidades como Marín, Silleda, Caldas de Reis, Vilagarcía de Arousa, Pontecesures (Pontevedra), y Boiro y Rianxo (A Coruña). Los afectados, sorprendidos por el comportamiento del sospechoso, comenzaron a presentar denuncias ante la Guardia Civil, lo que arrancó la investigación.

Diez denuncias

El análisis de las imágenes de videovigilancia de los establecimientos afectados resultó crucial para poder identificar al sospechoso. A través de estas imágenes, los investigadores pudieron vincular un total de diez denuncias, tanto en comisarías del Cuerpo Nacional de Policía como en unidades de la Guardia Civil. El detenido, que ya contaba con antecedentes penales por estafas similares, fue arrestado el 10 de febrero de 2025. Tras su detención, fue puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 3 de Ribeira, en funciones de guardia. La Guardia Civil mantiene abierta la investigación, ya que no se descarta que existan más víctimas del defraudador que aún no hayan presentado denuncia.

Aunque el sistema de prepago con las tarjetas PAYSAFECARD es generalmente seguro y útil para realizar transacciones anónimas, también puede ser explotado por personas con malas intenciones. Así, que Guardia Civil aconseja estar alerta.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad