Drogas
La Guardia Civil desmantela nueve plantaciones de marihuana en Pozo Alcón
Seis personas están implicadas en la operación entre las que se incluye delitos relacionados con drogas y defraudación eléctrica.
Publicidad
La Guardia Civil ha llevado a cabo la operación "Pozuana" en la localidad jienense de Pozo Alcón, donde han desmantelado nueve centros de cultivo de marihuana de alto rendimiento en modalidad "indoor".
En el operativo se detuvo a tres personas, de entre 18 y 30 años, y se investigó a otras tres, todas residentes en la zona. Los implicados enfrentan cargos por delitos contra la salud pública, cultivo de drogas y defraudación de fluido eléctrico.
Material incautado
Durante el pasado lunes, 18 de noviembre, se realizaron trece registros en inmuebles del municipio. En estas intervenciones, los agentes incautaron un total de 2.005 plantas de marihuana en un avanzado estado de floración, además de un fardo de 5 kilogramos de marihuana preparada para su venta y 146 gramos de hachís.
También se encontraron básculas de precisión, equipos de iluminación, sistemas de climatización y otros materiales utilizados para el cultivo y procesamiento de drogas.
Junto con los productos relacionados con las drogas, se hallaron 67 cartuchos de calibre 9 mm parabellum y un adaptador que permite convertir una pistola en un subfusil, considerado un arma de guerra altamente peligrosa. Además, se decomisaron cargadores, uno de ellos de alta capacidad.
Fraude eléctrico de más de 160.000 euros
Las plantaciones desmanteladas contaban con sofisticados sistemas de iluminación y climatización, que estaban conectados ilegalmente a la red eléctrica mediante "enganches" fraudulentos. Según estimaciones de la Guardia Civil, este fraude habría ocasionado pérdidas de unos 161.000 euros a la compañía eléctrica suministradora.
Proceso judicial en marcha
Tras el operativo, los detenidos y las diligencias realizadas fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cazorla (Jaén). La Guardia Civil no descarta que puedan producirse nuevas investigaciones y detenciones en los próximos días, ya que el caso sigue abierto.
La operación "Pozuana" pone de manifiesto los esfuerzos de las autoridades para combatir el narcotráfico, especialmente en plantaciones de alto rendimiento que aprovechan métodos tecnológicos avanzados.
Para obtener más información, la Guardia Civil ha habilitado el contacto con su oficina de comunicación en Jaén a través del número 953 250 340, extensión 0470056.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad