Guardia Civil
Detienen a cuatro guardias civiles por informar sobre una víctima de violencia de género fallecida en 2021
Los guardias civiles detenidos, que pertenecían al puesto de Nules (Castellón), habrían emitido varios informes sobre la mujer fallecida en 2021, que estaba incluida en el Sistema VioGén por ser víctima de violencia de género.
- Asesinada por su ex a las puertas de una comisaría tras negarle protección los agentes: "Señora, el coche patrulla no es un taxi"
- Detienen a un hombre por presuntamente matar y descuartizar a su expareja en Tarragona
- Encuentran muerto a un hombre detenido por violencia de género en una comisaría de Torremolinos
Publicidad
La Guardia Civil ha detenido a un sargento y tres agentes del puesto de Nules (Castellón) por supuestas irregularidades cometidas en las labores de seguimiento de una mujer víctima de violencia de género que estaba fallecida desde 2021. La mujer se encontraba incluida en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén).
Al parecer, los cuatro guardias civiles habrían falseado informes rutinarios del Sistema VioGén durante los meses posteriores a la muerte de la mujer en agosto 2021. En todo caso, fuentes de la Guardia Civil han confirmado que la mujer que estaba incluida en el Sistema VioGén falleció por causas naturales sin relación con el motivo que la llevó a estar protegida.
La detención de estos agentes se produjo el pasado 19 de febrero, dos años y seis meses después del fallecimiento de la víctima que estaban encargados de proteger.
Según han confirmado fuentes de la Comandancia Provincial de Castellón, los agentes, un sargento y tres guardias del puesto de Nules, han quedado apartados del servicio. El caso ha sido trasladado a los juzgados de Nules que ha abierto las diligencias de investigación pertinentes.
Trabajo "arduo" y "riguroso"
Los cuatro guardias civiles detenidos se encuentran de baja o en la reserva, según ha señalado ante los medios la subdelegada del Gobierno en la provincia de Castellón, Antonia Valls.
Valls ha pedido que, con este caso, no se cree "ningún tipo de alarma" porque "desgraciadamente hay muchas víctimas en el sistema VioGén". Además, Valls ha insistido en que fue precisamente la Guardia Civil quien detectó los indicios de la supuesta irregularidad y llevó a cabo un trabajo "arduo" y "riguroso" que permitió "destapar" lo sucedido.
En esta línea, la subdelegada del gobierno ha afirmado que no quiere poner "ninguna duda" en el trabajo ni del instituto armado ni de la Policía Local en aquellos municipios donde existe convenio porque "hacen un trabajo encomiable en la protección de estas víctimas y este hecho no puede desvirtuar todo el trabajo que se está haciendo y que se está haciendo muy bien desde hace mucho tiempo".
Valls ha confirmado que por este hecho hay, de un lado, unas irregularidades administrativas que están en el proceso reglamentario en esta vía y, de otro, la vía judicial en los juzgados de Nules y será el órgano correspondiente el que concrete el tipo de delito que se ha producido.
Ya van 8 víctimas mortales
Siguen aumentando la cifra de víctimas de asesinatos machistas en España desde que comenzó 2024. La última, que es ya la octava víctima mortal tuvo logar en Amposta, Tarragona, después de que un hombre matara y descuartizara a su ex pareja.
El presunto asesino habría confesado el crimen a un conocido y fue este quien avisó urgentemente a los agentes, que se personaron el el domicilio y encontraron el cadáver de la víctima, aunque no estaba completo. Poco después, se supo que el asesino presuntamente había repartido distintas partes de su cuerpo en contenedores de la zona.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad