Latin Kings
La Guardia Civil desarticula 'El Reino Hispano' de Cataluña y detiene a 32 integrantes de los Latin Kings
Una foto publicada en un perfil de Instagram con indumentaria de los Latin Kings hizo saltar las alarmas de la Guardia Civil.
Publicidad
La Guardia Civil ha desarticulado 'El Reino Hispano', se trata de la estructura de la banda juvenil Latin Kings asentada en Catalunya. Los agentes han detenido a 32 integrantes, dos de ellos menores de edad, que ya se encuentran en un centro de menores.
En esta operación también han desmantelado a los grupos subordinados —conocidos como 'capítulos'— y que estaban establecidos en Reus, Cubelles, Rubí, Hospitalet, Granollers y Barcelona, al que denominaban 'Sagrada Familia'.
Según la policía, con esta operación, bautizada como 'Kamaleones', se ha evitado un ajuste de cuentas que tenían planificado contra la banda rival Mara, y en el que iban a utilizar armas de fuego como venganza por el apuñalamiento de uno de sus miembros en Hospitalet de Llobregat.
"Hemos conseguido evitar actitudes violentas contra las personas, apuñalamientos, machetazos y consecuencias catastróficas, pues iban a atentar contra la vida de algunas personas", cuenta el teniente Miguel del grupo de información de Tarragona de la Guardia Civil.
La investigación se inició hace aproximadamente un año y medio cuando los agentes detectaron que en un perfil de Instagram había fotografías colgadas con indumentaria Lating King, incluso vendían camisetas. Todo ello hizo saltar las alarmas y llevó a la policía a investigar en Reus para después dar con toda la estructura del grupo.
El pasado 17 de abril se realizaron las detenciones. En el operativo —liderado por agentes de Información de la Guardia Civil en Tarragona y de la Jefatura de Información (UCE-3)— y formado por más de 250 agentes se hicieron también 13 registros en los que se han incautado machetes, puñales, pistolas taser, una pistola de aire comprimido y elementos identificativos de los Latin Kings como vestimentas, banderas, collares y diversas sustancias estupefacientes como cocaína, hachís, crack, éxtasis o marihuana.
El grupo estaba liderado por dos máximos responsables, 'los supremas', en este caso formado por un 'king' (rey) y una 'queen' (reina) . El líder fue detenido en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas cuando pretendía embarcar a otro país.
Los detenidos, que cuentan con varios antecedentes, están en libertad con cargos y se les imputan delitos de lesiones, amenazas, coacciones, homicidios, pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y estafas.
Además de los detenidos, se han investigado a dos personas que estaban en prisión.
Una organización violenta con una jerarquía muy establecida
Los agentes hace años que trabajan para desarticular este tipo de bandas. Según el delegado del gobierno en Cataluña, Carlos Prieto Gómez, "son bandas mal llamadas latinas, porque hay de muchas nacionalidades, españoles, latinos y no latinos", y añade que "la captación es sencilla: buscan a personas vulnerables y solitarias, recién llegadas de otros países, los acogen y les hacen pensar que son familia, de hecho se llaman hermanos y acaban creyendo que lo son, incluso tienen que hacer una serie de pruebas para entrar".
"Es como una secta violenta, los monitorizan, los controlan y no permiten que abandonen el grupo. Se imponen entonces castigos físicos y psicológicos, por ejemplo, el castigo más habitual es que varias personas golpeen al que quiere irse durante un tiempo indeterminado", cuenta el general jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Pedro Pizarro.
Lo que llaman 'capítulos' (zonas donde están asentados) se mantienen de forma ilícita a través de cometer delitos de estafas, tráfico de drogas y robos con violencia, siguiendo las directrices de las estructura de la banda bajo un rígido código interno. Todos estos 'capítulos' están formados por Kings, miembros de pleno derecho y 'Fases', otros de menor grado de jerarquía dentro de la banda.
Estos últimos únicamente obedecen órdenes de los responsables del 'capítulo' y no tienen ningún poder de decisión. Los expertos aseguran que varios de ellos, menores de edad, son inducidos a abandonar sus entornos familiares para cometer actos delictivos en beneficio del grupo y elevar su estatus de poder.
De hecho cada miembro tiene que pagar una cuota. "Las cuotas varían, pero pueden ser de aproximadamente unos 10 o 15 euros semanales y se llama 'cofres' y entre la cuota y el menudeo de droga, permiten a los superiores a vivir bien", explica el teniente Miguel.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad