Tráfico de drogas

La Guardia Civil y la Ertzaintza desarticulan una importante organización criminal dedicada al tráfico de drogas

Se han detenido a seis personas e incautado 200 kilos de de diversas drogas que habrían adquirido un valor en el mercado ilícito de más de 17 millones de euros.

Operación Qilab/Arizko de la Guardia Civil y la Ertzaintza contra el tráfico de drogas

Publicidad

La Guardia Nacional y la Ertzaintza han desmantelado, de manera conjunta, un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas, especialmente cocaína, en una operación que asesta uno de los golpes más importantes al trafico de drogas en el norte de España. El operativo, denominado 'Qilab/Arizko', ha permitido acabar con una red narcotraficante que operaba principalmente en el País vasco y en comunidades limítrofes. La cantidad de droga incautada durante el operativo hubiese alcanzado un valor de más de 17 millones de euros.

Tras varios meses de investigación en la que han participado varios cuerpos policiales, coordinados por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), se iniciaba la operación de desarticulación que se saldaba con 12 registros realizados en Álava, Cantabria y Vizcaya, y la detenciones de 6 personas -la mayoría con antecedentes por consumo de drogas, tráfico de estupefacientes, blanqueo de capitales- con edades comprendidas entre los 30 y los 73 años y tenencia ilegal de armas de fuego.

La cooperación entre los dos policías ha conseguido desmantelar toda la estructura del grupo criminal y llevar a cabo una de las operaciones de tráfico de drogas más difíciles en el norte de España este año, deteniendo y sacando a personas ilegales del mercado. Entre lo decomisado había 57.849 gramos de cocaína, 12.319 gramos de estupefacientes, 176.471 gramos de marihuana, 24.117 gramos de marihuana y 6.310 pastillas de éxtasis.

Además, durante la operación se incautaron 78.536 euros, dos armas de fuego, dos armas de fogueo, dos coches de lujo, precursores para la adulteración de la cocaína y el speed, telefonía móvil y material informático, así como diversa documentación para su análisis y estudio.

La cocaína y el speed, una vez adulteradas, se hubieran convertido en un total de 676.210 dosis, valoradas en el mercado ilícito en 15.574.045 euros. El resto de las sustancias puestas a la venta en gramos y unidades asciende a otros 1.479.256 euros.

Así operaba la organización criminal

La investigación comenzó a principios de abril de este año cuando agentes de seguridad del Estado arrestaron a un hombre sospechoso de tráfico de drogas y se incautaron de 9 kilos de puro speed. La investigación preliminar reveló que el detenido era miembro de una banda de narcotráfico. Investigadores de la Agencia de Policía Judicial de la Guardia Nacional de La Rioja lograron conectar la conducción de alta velocidad de la banda terrorista en el País Vasco.

En un procedimiento coordinado establecido por el Ministro de Estado de Seguridad, en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), la Guardia Nacional confirmó que la Ertzaintza estaba realizando una investigación pública sobre las personas y, por tanto, acordaron detener cualquier acción deberá notificarse al tribunal competente.

Tras analizar toda la información recabada por la Policía, se pudo comprobar que en Barakaldo y Gamiz-Fika (Vizcaya) existía un grupo criminal dedicado a la venta de drogas, en particular cocaína, estupefacientes, marihuana, marihuana y éxtasis.

Se trataba de una organización fuerte y bien organizada cuya tarea era lograr un mejor conocimiento de las operaciones de venta de drogas a gran escala, su movimiento, ocultamiento, adulteración y posterior distribución.

Sus cinco miembros tomaban fuertes medidas de seguridad que impedían la detección, vigilancia, seguimiento y utilización de vehículos de motor. Además, contaban con armas que podían prevenir y mitigar un posible ataque de otro grupo terrorista mediante la actuación de las fuerzas de seguridad.

Estas actividades les permitían organizar, monitorear y completar con éxito el tráfico de drogas desde el País Vasco a otras partes del norte de España y proporcionar a otros delincuentes pistas para llegar a los clientes finales, retener clientes y expandir las ventas y los servicios.

Meses de investigación

Tras muchos meses de investigación, se pudo recolectar una gran cantidad de pruebas y elementos de cargo que permitieron confirmar que el investigado tiene relación con la venta de drogas, por lo que se requirió la autorización correspondiente para completar los documentos y registros en el área de ​interés.

En Potes y Castro Urdiales (Cantabria) y en Bilbao, Barakaldo y Garmiz-Fika (Vizcaya) se realizaron doce registros en edificios y almacenes de las ciudades de Vitoria-Álava, con resultado de la detención de cinco miembros de la organización y el decomiso de los bienes mencionados.

Una vez finalizada la investigación policial, los detenidos han sido trasladados a La Rioja y entregados a la justicia, quien ordenó su detención. En el campo de actuación se incorporó el Equipo de Intervención y han colaborado las unidades de intervención y de guías caninos de la Guardia Civil y de la Ertzaintza.

Publicidad