Publicidad

EN ESPAÑA HAY TRES MILLONES Y MEDIO DE ARMAS EN MANOS DE PARTICULARES

La Guardia Civil estudia la conducta de una persona antes de conceder licencias de armas

La matanza en una escuela de Estados Unidos pone de actualidad el control de armas en manos de particulares. En España hay tres millones y medio de armas legales, sin contar las de los miembros de las Fuerzas de Seguridad y militares  La mayor parte están en manos de cazadores y deportistas. Para tener una de ellas hace falta un permiso que concede la Guardia Civil después de estudiar si el individuo es apto. Lo que nadie puede tener es un arma de guerra.

En España hay 2.024.000 licencias de armas en vigor, cifra en la que no se incluyen las armas oficiales en manos de Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad. Son tres millones y medio las armas legales en circulación, La autorización corre a cargo de la Guardia Civil. Hay seis tipos de licencias, desde las armas cortas para protección, hasta escopetas o rifles de caza, y armas para tiro deportivo. En todo los casos se exige certificado de antecedentes penales, antecedentes de violencia de género y certificado médico psicofísico.

"Se miran antecedentes policiales, antecedentes penales, antecedentes de conducta, - explica el capitán Ángel Rivero, responsable de la Intervención de Armas de la Guardia Civil en Madrid-, cualquier tipo de conducta que pueda indicarnos que un solicitante de licencia de armas no sea adecuado para tener y usar armas será mirado",

Pero es en el certificado psicofísico donde surgen las dudas. En la grabación de un reportaje, una periodista acudía a realizarse el examen para licencia de armas exagerando claramente un estado emocional alterado. La conclusión fue clara: si pagaba los 35 euros de las tasas, el certificado médico era suyo.

"No me ha demostrado nadie que una persona que tenga certificado psicofísico expedido por un centro de estos tenga las facultades mentales perturbadas de tal manera que le impidan tener un arma", añade el capitán de la Guardia Civil.

Cazadores y deportistas federados tiene la mayor parte de las armas en España. Para protección personal apenas se conceden y suelen ser a colectivos como joyeros, armeros, policías o guardias civiles retirados y personas que prueben claramente estar amenazados.

Publicidad