Rescate
Un guardia civil fuera de servicio rescata a una niña en un río de Pontevedra tras enganchársele un pie en unas rocas
Un guardia civil fuera de servicio se lanzó al agua para ayudar a la menor, que se encontraba en una zona de corrientes.
Publicidad
Es el momento de que los más pequeños de la casa descansen después de nueve meses de colegio. La mayoría optan por disfrutar de chapuzones en la playa o en los ríos. Esto conlleva un incremento de los accidentes en el agua, y las cifras son llamativas en Galicia: en 17 años, 100 niños han fallecido ahogados.
Por suerte, hay casos que terminan en un susto, como el que la semana pasada vivieron un padre y su hija en Cotobade. La rápida actuación de un guardia civil fuera de servicio permitió a la menor salir del río cuando se había enganchado en unas piedras.
Padre e hija se encontraban disfrutando de un baño en una zona de monte de la parroquia de Tenorio, en el ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade. Ambos acuden allí habitualmente, conocen el lugar y les gusta refrescarse en ese sitio. Es una zona peligrosa por sus corrientes, pero que controlan. O eso creían, porque no se han librado de pasar un mal rato la semana pasada.
La menor estaba bañándose cuando se le enganchó el pie en unas rocas. El agua no la cubría, pero la corriente era intensa y por eso gritó para alertar a su padre. Él, asustado, se lanzó al agua sin dudarlo, pero no conseguía zafarla. La corriente era tan fuerte que la situación se complicó con los dos en el río.
En ese momento, fue clave el aviso de una mujer que veía todo desde fuera. Un hombre, un guardia civil que se encontraba fuera de servicio, acudió al rescate de ambos, sacando rápidamente a la joven del agua. El padre pudo salir por su propio pie y, ahora, los dos dan las gracias de que todo quedase en un susto.
Casos de ahogamientos en Galicia
Este tipo de accidentes en el agua son, por desgracia, recurrentes en Galicia. La provincia de Pontevedra es en la que más ahogamientos infantiles se han producido de 2004 a 2020: hay 46 registrados. Es casi la mitad del total de niños que han perdido la vida ahogados en ese mismo período en la comunidad: 100. Expertos en la materia aseguran que el 90% de estas fatalidades se producen por una desatención de los menores cuando se bañan. La distancia a la que deberían nadar los pequeños de sus padres no debería superar una braza.
Publicidad