La Rioja
La Guardia Civil se incauta de 120.000 botes de conserva de atún y 45.000 litros de aceite en una empresa riojana
La mayor parte de los botes intervenidos estaban destinados a abastecer a comercios de España e Italia durante las fiestas navideñas.
Publicidad
La Guardia Civil, con la ayuda de Europol y el Arma de Carabineri italiana, ha detenido a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, todos de origen español, como responsables de varios delitos: todos vinculados con la comercialización irregular de conservas de atún desde una empresa con sede en La Rioja. Estas conservas iban a ser distribuidas a pequeños comercios y grandes cadenas de alimentación de España e Italia durante las fiestas navideñas.
La investigación de la operación, denominada 'Matsu', comenzó en agosto con una denuncia inicial en la que se exponían las irregularidades que esta empresa estaba llevando a cabo. Se realizaron alrededor de 40 análisis sobre las conservas de atún que estaban a la venta, y los investigadores se percataron de que los botes se etiquetaban como 'aceite de oliva' cuando, en realidad, su contenido era aceite de girasol o de orujo. Además, en otra de las muestras analizadas, el atún resultó ser de una calidad inferior a la descrita.
Tras recibir la autorización judicial para registrar la sede de la empresa y un domicilio en La Rioja, los agentes encontraron una zona clandestina de trabajo con escasas medidas de higiene. Un lugar utilizado para la manipulación de alimentos a los que se les retiraba la etiqueta cuando habían sido devueltos por los consumidores italianos y se les volvía a poner otra con una nueva fecha de registro sanitario y de caducidad.
Además, otra de las sedes registradas disponía de una tienda utilizada para la venta directa al público con productos etiquetados únicamente en italiano: hecho que va en contra de la normativa vigente, ya que todo producto que se comercialice en España debe expresarse, al menos, en español.
Un perjuicio para las empresas que operan legalmente
En total, se han incautado de 120.000 botes de conserva de atún y 45.000 litros de aceite, discos duros, telefonía móvil, un servidor, abundante documentación para su estudio, dos turismos de alta gama, una furgoneta y un camión frigorífico. También se han bloqueado 21 cuentas bancarias provenientes de la empresa afectada.
Según fuentes del instituto armado, la actividad de este entramado criminal alcanza varios años, en los que han vendido sus productos siendo estos de peor calidad que lo que marcaba en la etiqueta y a un precio inferior a lo común. Así, conseguían rebajar los costes de producción y aumentar sus ganancias a costa de los consumidores y, por supuesto, perjudicando de manera directa al resto de empresas del sector que operan de manera legal.
Publicidad