Furtivismo

La Guardia Civil incauta más de 100 kilos de pulpo inmaduro en Malpica

Los agentes realizaban un servicio de prevención del furtivismo cuando comprobaron que una embarcación descargaba y ocultaba las capturas.

Pulpo incautado por la Guardia Civil

Pulpo incautado por la Guardia CivilAntena 3 Noticias

Publicidad

El Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de A Coruña ha incautado de un total de 101,05 kilos de pulpo inmaduro en el puerto de la localidad coruñesa de Malpica.

Los hechos sucedieron cuando los agentes se encontraban realizando un servicio de prevención del furtivismo en la zona y observaron una embarcación pesquera descargando ocho capachos y una mochila con capturas que, posteriormente, transportaron a las instalaciones de la lonja.

Tres de esos capachos contenían sacos de red de carnada y uno de ellos lo trasladaron a la parte trasera de las instalaciones, con el fin de ocultarlo. Fue entonces cuando intervino la Guardia Civil, que accedió al edificio e inspeccionó la mercancía. Encontraron, bajo los sacos, el pulpo que iba a ser destinado a la venta eludiendo los cauces legales, para intentar evadir el control obligatorio de capturas.

Además, se inspeccionaron las mochilas que llevaban los marineros y comprobaron que en dos de ellas había más ejemplares de pulpo inmaduro que, junto con el que encontraron inicialmente, suman una cifra superior a los 100 kilos de cefalópodo.

La Guardia Civil incautó las capturas y elaboró la denuncia por supuestas infracciones a la Ley de Pesca de Galicia, capturar ejemplares inmaduros, la descarga y comercialización de especies pesqueras sin documentación fuera de los cauces legales. Las autoridades recuerdan a la población que se debe rechazar el consumo de inmaduros, ya que "atenta contra la salud pública, al carecer de trazabilidad, y a la protección de los caladeros".

Uno de los productos más cotizados

El pulpo, que alcanza en el mercado los 14 euros el kilo, se ha convertido en uno de los productos más cotizados últimamente por los furtivos. Con este cargamento podrían haber recaudado más de 1.400 euros de modo ilegal.

La Guardia Civil entregó todo lo decomisado al centro benéfico Hija de la Caridad de San Vicente Paul de la localidad coruñesa de Carballo.

Publicidad