Organización criminal
La Guardia Civil interviene en Málaga 1.800 kilos de productos caducados en el marco de la 'Operación Gourmet'
La organización criminal que los almacenaba ya ha sido desarticulada.
Publicidad
Efectivos del Equipo 'Roca' de la Compañía de la Guardia Civil de Coín, en Málaga, han desarticulado a una organización criminal tras comprobar que distribuían productos caducados. El Ayuntamiento de Málaga ha anunciado un comunicado donde aseguran que se han intervenido 1.800 kilos de productos mal conservados, que estaban sin etiquetas o caducados. Hay nueve personas detenidas y dos que están siendo investigadas, según explican las mismas fuentes.
El pasado mes de febrero, la equipo 'Roca' comenzó a sospechar sobre la actividad ilegal que realizaba este grupo. En el marco de las operaciones que se dirigen para comprobar la seguridad alimentaria, descubrieron que varias irregularidades en dos empresas de distribución de productos alimentarios localizadas en el Polígono Industrial San Luis y en El Viso de la localidad malagueña. También detectaron sospechas en una empresa de etiquetado y envasado de huevos en la localidad de Colmenar.
1.800 kilos de productos en mal estado
En un primer momento, se realizaron dos inspecciones sanitarias en las empresas con dos inspectores veterinarios del Servicio de Sanidad y Consumo del Área de Comercio del Ayuntamiento de Málaga. Tras ello, se intervinieron y destruyeron 1.800 kilos de productos alimentarios almacenados -1.200 de ellos estaban congelados y otros 600 refrigerados- mal conservados, sin etiquetar o caducados.
La empresas investigadas se encargaban de distribuir productos cárnicos, lácteos y derivados, huevos, ovoproductos y productos de origen vegetal, tanto secos, como refrigerados o congelados. Una vez el producto sobre pasaba la fecha de caducidad, se dedicaban a borrarla manualmente o a quitar el etiquetado para después comercializarlo a sus clientes. Descubrieron incluso que emplearon furgonetas sin equipo de refrigeración en su transporte, lo que supone un claro riesgo de gravedad para la salud pública de sus consumidores.
Dentro del almacén del Polígono Industrial el Viso tenían un congelador industrial que se empleaba sin autorización, licencias y otras autorizaciones administrativas para comercializas con productos congelados.
También, en el Polígono San Luis, fue encontrada e intervenida una máquina clasificadora, etiquetadora y envasadora de huevos con la que cambiaban la fecha de caducidad y la alargaban. Los huevos que distribuían provenían de una empresa localidad en Colmenar.
La actividad comercial de venta y envasado de huevos se había trasladado de forma ilegal a la nave del Polígono San Luis, desarrollando su actividad desde allí y sin ningún tipo de control sanitario.
Más tarde, se hizo una tercera inspección sanitaria en la empresa de Colmenar junto a la Unidad de Protección del Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía de la Junta de Andalucía. Se demostró que no había actividad comercial ni maquinaria en la misma empresa.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad