La Palma
La Guardia Civil investiga un contenedor de basura como posible origen del incendio de La Palma
En estos momentos, las condiciones meteorológicas son favorables, pero las previsiones apuntan a un cambio negativo en las próximas horas. "Se prevé que, a partir de mediodía, las temperaturas vayan en aumento", ha afirmado el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Sergio Rodríguez. El incendio sigue fuera de control, aunque avanza muy lentamente.
Publicidad
Este martes, el devastadorincendio de La Palma ha entrado en su cuarto día y continúa fuera de control, con unas condiciones meteorológicas que, a pesar de ser favorables, se prevé que empeoren en las próximas horas. Ahora, la Guardia Civil sospecha ahora que la causa de las llamas pudo ser un contenedor de basura que está siendo investigado en el lugar de origen.
El incendio forestal sigue activo en el barranco de Jieque y en el Parque Nacional de la Caldera, mientras que ya se ha dado por estabilizado en el flanco norte, en la zona de El Reventón.
Además, se ha comenzado a hacer las valoraciones de los daños en los municipios afectados por el incendio, se ha procedido a la reposición de servicios básicos como el suministro de agua y electricidad y se va a instalar una estación móvil de calidad de aire debido a la contaminación por humo.
Hay al menos 25 inmuebles afectados en Puntagorda y 35 en Tijarafe inmuebles, 9 de ellos viviendas, según las primeras valoraciones.
Preocupación por el Parque Nacional de Taburiente
El fuego está arrasando con todo a su paso y permanece activo en el flancos sur, con una evolución favorable pero sin dar tregua alguna a los efectivos, que trabajan a destajo para extinguir las llamas. Así lo ha confirmado Manuel Miranda, responsable de Emergencias del Gobierno de Canarias, que ha añadido que, en el frente norte, en la zona de El Reventón, ya no hay llamas y el incendio está estabilizado.
Afortunadamente, ya no hay población en riesgo, por lo que la parte que más preocupa del incendio es el flanco del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, la joya medioambiental de la isla. Más de un centenar de efectivos terrestres y aéreos se centran ahora en luchar para evitar arrasen con la zona, que ya ha visto como el fuego ha quemado unas 200 hectáreas y continúa avanzando, aunque muylentamente.
La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha informado que, en la pasada noche, las llamas apenas avanzaron, y se prevé que a partir de las 11:00 horas del miércoles, con el cambio de temperatura y viento, los medios de extinción puedan emplearse al máximo.
De la misma manera, Miranda ha confirmado que, a lo largo de la noche, las cámaras técnicas de los drones descubrieron que, especialmente en La Caldera, hay muchas zonas frías y el fuego casi no se ha reavivado, por lo que solo quedan algunos puntos de calor.
A lo largo de toda la noche, trabajaron un total de 150 unidades de personal de extinción en colaboración con 40 agentes de la Policía Canaria, Guardia Civil y Policía Local, llegando casi a los 200 efectivos.
Las labores de extinción se intensifican "de forma contundente" este martes
En estos momentos, las condiciones meteorológicas son favorables, pero las previsiones apuntan a un cambio negativo en las próximas horas. Esta noche, el viento ha dado un respiro y han bajado las temperaturas, pero hoy "se prevé que, a partir de mediodía, las temperaturas vayan en aumento", afirma el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Sergio Rodríguez.
Miranda ha anunciado que, durante la jornada del martes, las labores de extinción del fuego se intensificarán "de forma contundente" en ese área, siempre y cuando el humo lo permita. Los aviones y helicópteros recogen agua de grandes tanques y del mar para refrescar el terreno, mientras que los efectivos en tierra desbrozan y limpian el monte.
El consejero ha asegurado que estas labores van a contribuir a que, en las próximas horas, la evolución de las llamas mejore "de forma sustancial", aunque hizo un llamamiento a la prudencia para asegurarse de que no haya ninguna posibilidad de que el incendio traspase el perímetro, que a lo largo del martes tratará de ser consolidado por las unidades aéreas.
Para seguir extinguiendo el incendio de La Palma trabajarán esta noche 131 efectivos terrestres: 40 efectivos de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, 10 EIRIF del Gobierno de Canarias, 18 efectivos de la BRIF Tineo (Asturias), otros 18 de la BRIF La Palma, 40 efectivos de la UME, 2 bomberos del Cabildo de La Palma y 3 efectivos de Cruz Roja -un enfermero y dos rescatadores-, informa el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, según recoge 'Europa Press'.
Efectivos del Cuerpo General de la Policía Canaria, 9 de la Guardia Civil, 8 de la Policía Local, 7 de Cruz Roja y unos 15 voluntarios se unen a las labores.
Un contenedor de basura, posible origen del fuego
El incendio, que ha calcinado ya más de 3.500 hectáreas en toda la isla, según la jefa de Protección Civil y Atención de Emergencias de Canarias, Montse Román, y ha destrozado cerca de 20 edificaciones. Una de las víctimas de las llamas es Steve, un alemán que vive en La Palma desde hace 13 años. Su casa ha quedado completamente calcinada y devorada por las llamas y no ha podido recuperar absolutamente nada.
Municipios como Tijarafe también han quedado arrasados, pero muchos de los vecinos desalojados ya han podido regresar a sus casas.Tal y como ha señalado Rodríguez, únicamente cuatro personas permanecen en el Pabellón Severo Rodríguez, una de las cuales abandonará el recinto en breves.
Los ayuntamientos ya han comenzado las labores de evaluación de daños, sobre todo en viviendas y servicios, para elaborar informes con los que solicitar posibles ayudas. En el origen del incendio, se investiga un contenedor de basura como posible causa del fuego, pero es solo uno de los elementos que están siendo investigados por la Guardia Civil.
Otro de los efectos del incendio es el empeoramiento de la calidad del aire. La gran cantidad de humo ha provocado que se respire mal en distintas localidades de la isla. Por ello, los servicios de emergencia ha recomendado a la población que, en la medida de lo posible, evite respirar el aire exterior.
Publicidad