Estafa

La Guardia Civil investiga una estafa relacionada con una alerta de la Aemet en Catarroja

La Guardia Civil investiga un mensaje con un enlace a una pagina falsa de la Aemet ha empezado a circular entre los vecinos de Catarroja.

Guardia Civil

Guardia CivilEuropa Press

Publicidad

La Guardia Civil ha iniciado una investigación sobre una posible estafa realizada a través del teléfono móvil relacionada con una alerta de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la localidad valenciana de Catarroja, Valencia.

La alcaldesa de la localidad, Lorena Silvent, le ha confirmado a EFE que el pasado lunes por la tarde "empezó a rodar entre los vecinos de Catarroja un mensaje que contenía un enlace a la aplicación de la Aemet para conocer las alertas en el municipio". Sin embargo, estas "no llevaban a la página oficial de la Aemet". "Desde la Policía Local nos advirtieron y se dio traslado a la Guardia Civil, que investigaba y estaba haciendo un seguimiento", ha añadido.

Silvent ha indicado que este martes "empezaba a rodar ese mensaje por los grupos de Whatsapp de los vecinos y vecinas". Ante esta situación el Ayuntamiento se ha visto obligado a emitir un mensaje a la población "para intentar aclarar la situación y volver a recordar a los vecinos la importancia de consultar solo páginas oficiales".

Según ha explicado, el mensaje falso "te da un enlace a una aplicación simulando que es de la Aemet y el problema es que esa aplicación no es oficial de la Aemet. No sabemos la trascendencia, pero una vez están dentro de los móviles, pueden copiar contraseñas, acceso a cuentas bancarias...". "Una vez accedes, pierdes el control y eso es lo que está averiguando también la Guardia Civil", ha concluido.

Aldaia y Catarroja se blindan ante el temporal

El Ayuntamiento de Aldaia ha decidido cerrar el túnel de la Estación, un punto especialmente vulnerable a la acumulación de agua, reforzando las compuertas con sacos de arena para minimizar riesgos. En Catarroja, se han desplegado equipos de vigilancia en túneles y zonas susceptibles de inundación.

"Lógicamente, hay preocupación, tensión y alarma. Los vecinos estamos muy intranquilos porque el nivel de riesgo es tan alto que llevamos desde el 29 de octubre activando el protocolo una y otra vez. Estamos cerrando el túnel, activando policía, brigada y esperando la evolución del temporal", ha declarado Guillermo Luján, alcalde de Aldaia.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad