Auxilio

La Guardia Civil rescata a una mujer a más de 2.000 metros en el Pico Urbión

Agentes del GREIM la encontraron en un entorno de difícil acceso y condiciones extremas, donde permaneció durante más de seis horas.

Helicóptero del GREIM

Publicidad

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) ha auxiliado a un mujer de 34 años, natural de Barcelona y residente en Copenhague, la pasada madrugada al estar atrapada a más de 2.000 metros de altitud. Se encontraba en un espacio de difícil acceso y condiciones extremas. Aquí permaneció durante más de seis horas hasta que fue rescatada por los agentes del GREIM de La Rioja, Segovia y Navacerrada.

El servicio tuvo lugar sobre las 18:45 horas de ayer sábado, cuando los agentes de esta unidad fueron informados de que una mujer se encontraba atrapada desde las 16:00 horas en la ladera este del Pico Urbión.

Los agentes lograron acceder al lugar donde se encontraba la mujer alrededor de las 23:30 horas. Se encontraba al límite de sus fuerzas físicas y mentales, aterrorizada por la posibilidad de sufrir una caída fatal. Los rescatadores le proporcionaron inmediatamente ropa de abrigo y bebidas calientes.

Una vez estabilizada, le colocaron un arnés de rescate y le entregaron un par de piolets para asegurarla durante la evacuación. Mediante técnicas de aseguramiento, la mujer fue evacuada hasta la pista donde esperaban los vehículos de los agentes. Posteriormente, fue trasladada al centro de salud de Covaleda para recibir atención médica. El rescate concluyó a la 1:30 horas de la madrugada.

Fin de Año

El GREIM finalizó el año con intervenciones. El día 31 auxilió a un senderista de Zaragoza de 42 años. El varón sufrió una caída pasadas las doce del mediodía en Llanos de Hospital. Se quejaba de un fuerte dolor en un gemelo que le impedía seguir caminando. Fue evacuado en helicóptero a Benasque y trasladado luego al Hospital de Barbastro.

A primera hora de la tarde, el mismo equipo del GREIM atendía a un hombre de 54 años, vecino de Burgos, que perdió el conocimiento en el bosque de la Mosquera, en Benasque. Con apoyo de la unidad aérea y un sanitario del 061 se le trasladó a esta localidad para desde allí enviarlo al centro hospitalario de Barbastro.

Y el día de Año Nuevo, agentes del GREIM auxiliaron a un senderista que se extravío cuando iba con su perro por las inmediaciones del pico Picón, en San Julián de Banzo. Se activó al GREIM de Huesca, la Unidad Aérea y el 061. El hombre, de 38 años y vecino de la capital oscense, fue localizado ileso y trasladado a Huesca.

Balance rescates 2023

Solo en Aragón, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil realizó en Aragón en el año 2023 más de 500 rescates, concretamente 534. Fueron diez menos que en 2022, aunque el número de personas rescatadas fue mayor, 774 frente a 743 en 2022, lo que supone un 4% más. Del total de personas rescatadas, 17 fallecieron, una más que en 2022, 393 tenían heridas de diversa consideración, y las 364 restantes resultaron ilesas. Los tropiezos y las caídas en la práctica del senderismo en el Pirineo sumaron el mayor número de los rescates.

El perfil de los rescates, tanto durante temporada de verano como de invierno, responde al de un hombre de entre 41 y 50 años. El Pirineo sigue siendo la zona en las que más rescates se realizaron, un 84,4% frente a un 11,2% en la Sierra de Guara y un 3,7% en la Ibérica. Un 23% de los accidentados procedían de Aragón, un 17% de Cataluña, un 6% del País Vasco y un 10% eran de origen extranjero.

En cuanto al tipo de actividad, el 45,7% de los accidentados practicaba senderismo y casi un 12% de ellos estaba realizando una progresión en terreno abrupto, mientras que un 11,7% sufrió un accidente mientras practicaba barranquismo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad