Albacete
Un guardia civil salva a un hombre de morir atragantado en un restaurante de Hellín, Albacete
El agente, que estaba fuera de servicio, actuó rápidamente y le practicó la maniobra de Heimlich.
Publicidad
Un Guardia Civil del Destacamento de Tráfico de Hellín, Albacete, le ha salvado la vida a un hombre que se había atragantado en un bar. El agente, que estaba fuera de servicio, actuó con rapidez para evitar que la víctima de 45 años, vecino de la localidad conquense de Casasimarro, padeciera como consecuencia de un alimento que le obstruía las vías respiratorias.
Afortunadamente, el agente actuó de inmediato y le realizó los primeros auxilios, concretamente, la maniobra de Heimlich. Finalmente, tras varias comprensiones, consiguió que la víctima expulsase el alimento obstruido, liberando el bloqueo y permitiendo que pudiese volver a respirar con normalidad.
Según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa, el agente estaba comiendo algo junto a su mujer en el restaurante cuando se percató de que una de las personas de una mesa cercana se levantó de su asiento e intentaba toser mientras hacía aspavientos que dejaban en evidencia que se había atragantado con algún alimento.
Maniobra de Heimlich
La maniobra de Heimlich, basada en compresiones abdominales, es un procedimiento rápido de primeros auxilios usado para tratar la asfixia debido a la obstrucción de las vías aéreas superiores por un cuerpo extraño, en este caso, un trozo de comida. A su vez, se pueden usar compresiones torácicas y golpes en la espalda si así lo requiere el caso.
La maniobra se tiene que realizar cuando la obstrucción grave de la vía aérea superior no permita a la víctima hablar, toser o respirar adecuadamente. Es decir, la maniobra debe usarse solo cuando la obstrucción de la vía aérea es grave y la vida está en peligro. Si la persona que se ahoga puede hablar, toser con fuerza o respirar en forma adecuada, no se requiere ninguna intervención.
Durante la maniobra de Heimlich, especialmente si no sabes hacerla correctamente, pueden darse algunas complicaciones como una lesión o fractura costal, así como una lesión en los órganos internos.
Después de la extracción del cuerpo extraño, si persiste algún síntoma, debes someterte a una evaluación médica. A su vez, remarcar que la maniobra de Heimlich puede inducir vómitos. Aunque los vómitos pueden ayudar a desalojar un cuerpo extraño traqueal, esto no necesariamente significa que la vía aérea se ha despejado.
En qué casos no usar la maniobra
La maniobra de Heimlich no se puede usar cuando la edad de la víctima es menor de un año.
A su vez, existen unas contraindicaciones relativas para los niños que pesan menos de 20 kilos, que deben recibir únicamente compresiones moderadas y golpes en la espalda, y los pacientes obesos o las embarazadas que están en la última etapa de gestación, que deben recibir compresiones torácicas en lugar de abdominales.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad