Delitos
Si haces transferencias de dinero a cambio de efectivo, podrías estar cometiendo un delito
Cuando cambiamos dinero digital por el físico, podríamos estar ayudando, sin saberlo, a un delincuente a blanquear su dinero.
Publicidad
A medida que la tecnología avanza, ésta va transformando varios aspectos de nuestra vida, generando cada vez más comodidades y, al mismo tiempo, dejando prácticamente obsoletas las costumbres más tradicionales, como la de pagar con efectivo. Cada vez menos personas utilizan el dinero físico y, en muchas ocasiones, deciden cambiarlo por una transferencia. No obstante, hay que tener cuidado, ya que se podría estar cometiendo un delito.
Así lo ha confirmado laPolicía Nacional, a través de su cuenta de Twitter. "¿Alguna vez te han pedido que transfieras dinero a cambio de efectivo?", preguntan, de manera retórica. Es cierto que el pago con tarjeta es más seguro y ayuda a las entidades y autoridades a controlar los movimientos de dinero negro y, como consecuencia, minimiza los delitos relacionados con el blanqueamiento.
Cuidado con hacer transferencias a cambio de dinero físico
No obstante, la cosa cambia cuando cambiamos dinero digital por el físico ya que, sin saberlo, podríamos estar ayudando a un criminal a blanquear su dinero negro, de tal forma que nos convertimos en mulas del dinero y, por tanto, estaríamos cometiendo un delito.
Los delincuentes que poseen dinero negro necesitan una manera de blanquearlo y, muchas veces, recurren a esta sencilla opción para llevar a cabo su cometido. Con cualquier tipo de excusa, como que necesitan dinero en la cuenta para poder pagar una cosa determinada, les puede valer para convencer a cualquiera para que le haga la transferencia de dinero.
Eso sí, no existe problema alguno cuando estos intercambios se dan entre dos personas que se conocen, sino que únicamente existe el riesgo cuando se trata de alguien con quien no tenemos confianza. Por eso, la mejor opción, en caso de duda, es la de evitar hacer estas transferencias, tal y como apuntan los agentes, ya que así evitas también los problemas. Dos pájaros de un tiro.
Publicidad