Hackers

Los 'hackers' del Clínic de Barcelona exigen 4,5 millones de euros a cambio de no filtrar datos de pacientes

A través de esta doble extorsión al Hospital Clínic de Barcelona, los 'hackers' pretenden impedir que desde el centro sanitario puedan trabajar con las visitas y robar datos de pacientes para publicarlos a terceros.

Imagen de archivo de un hacker

Publicidad

El grupo de cibercriminales RansomHouse, autor del ciberataque al Hospital Clínic de Barcelona del pasado domingo, ha exigido a la Generalitat de Catalunya un rescate de 4,5 millones de dólares para no publicar los datos de los pacientes sustraídos. Los responsables del Govern reiteran que no tienen la intención de ceder ante las exigencias de los 'hackers', por lo que, según los Mossos, hay una "probabilidad elevada" de que se publiquen algunos de estos datos.

Tanto el director de la agencia de ciberseguridad, Tomás Roy, como el el responsable de investigación criminal de los Mossos, Ramón Chacón, han confirmado que el objetivo principal en estos momentos es el de reestablecer todo el sistema de seguridad del hospital y bloquear la difusión de la información sustraída. No obstante, son conscientes de la dificultad que ello conlleva.

El secretario de telecomunicaciones, Sergio Marcén, ha confirmado que los atacantes han enviado -como prueba de su autoría y de que están en posesión de material- una imagen del árbol principal del sistema del hospital. En ella aparecen todas las carpetas del servidor.

El hospital recupera la normalidad

El director médico del Clínic, el doctor Antoni Castells, ha explicado en rueda de prensa que ha sido una semana complicada y que el hospital está resistiendo el ataque mejor de lo esperado por la dirección médica, aunque continua realizándose todo el trabajo de forma manual.

Además, se ha recuperado el código infarto y el código ictus y se ha comenzado a trabajar con normalidad a nivel de Urgencias. De momento, ya se ha reestablecido el 90% de la actividad quirúrgica compleja y el 75% de las consultas externas.

Publicidad