Publicidad

TROFEO DE REYES DE ALTANERÍA

Halcones y cetreros se dan cita en Zamora

La altanería es la caza que se hace con halcones y otras aves de presa de alto vuelo. Este fin de semana los 30 mejores cetreros y halcones de España compiten entre sí. Un deporte que ha sido declarado patrimonio de la Humanidad.

La localidad zamorana de Villafáfila acoge el Trofeo de Reyes de Altanería, uno de los más prestigiosos en España. Este deporte consiste en la caza que se hace con halcones y otras aves de presa de alto vuelo. Con una tradición milenaria, esta práctica fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

Un deporte de concentración y precisión, que hace siglos servía de sustento de muchas familias. "El pájaro ha de trabajar centrado en el cetrero, cogiendo la máxima altura y realizando un ataque los más certero posible", dice uno de los participantes del certamen. Rápidez y elegancia para un animal que puede sobrevolar por encima de los 400 metros. Mantener en forma uno de estos animales cuesta en torno a los 3.000 euros anuales, por lo que la altenaría se ha convertido en un deporte de élite que va cogiendo altura.

Publicidad