Tragedia

Hallan muerto al ganadero arrastrado por la lluvia en Lorca

Según ha detallado el alcalde, el hombre intentó cruzar la rambla en su vehículo para dirigirse a la granja donde cuidaba a sus animales, pero una inesperada oleada de agua lo sorprendió, arrastrándolo con gran fuerza.

Dispositivo de rescate para buscar a un hombre que este domingo ha sido arrastrado

Publicidad

La intensa búsqueda del hombre de 50 años que desapareció el pasado domingo en Lorca (Murcia), tras ser arrastrado por la fuerte corriente de la Rambla de Ramonete, ha llegado a su trágico desenlace.

La Guardia Civil confirmó este lunes por la mañana el hallazgo del cuerpo en las inmediaciones de la desembocadura de la rambla, después de que el hombre intentara cruzar la zona en su furgoneta y fuera sorprendido por una fuerte crecida.

El alcalde deLorca, Fulgencio Gil, ha comunicado la noticia a los medios, visiblemente afectado por el desenlace: "Les puedo confirmar que acaba de llamarme el capitán de la Guardia Civil que dirige el operativo y el coordinador de emergencias, informando que han encontrado el cuerpo de este vecino trágicamente fallecido. Ha aparecido a la orilla de la rambla, cerca de la desembocadura en el mar".

Un vecino muy querido en la comunidad

La víctima, un pastor de la localidad de Ermita de Ramonete, era muy conocido y apreciado por sus vecinos. Según ha detallado el alcalde, el hombre intentó cruzar la rambla en su vehículo para dirigirse a la granja donde cuidaba a sus animales, pero una inesperada oleada de agua lo sorprendió, arrastrándolo con gran fuerza. Aunque su furgoneta fue encontrada horas después, la búsqueda del ganadero se extendió hasta la mañana del lunes.

Desde el primer momento, un amplio dispositivo de rescate compuesto por efectivos de la Guardia Civil, Policía Local, drones y miembros del servicio de Emergencias trabajó incansablemente para localizarlo. Durante toda la noche, un equipo permaneció en el lugar, mientras que un psicólogo del servicio de Emergencias ofreció apoyo a la familia del desaparecido.

Condiciones climáticas adversas y medidas de prevención

Las lluvias torrenciales han castigado con dureza la Región de Murcia en los últimos días, provocando crecidas repentinas en varias ramblas. Aunque en estos momentos el temporal ha dado tregua, el alcalde advierte que las previsiones meteorológicas indican que la situación podría volver a complicarse.

"Ahora mismo no está lloviendo, pero se prevé que pueda empezar de nuevo esta tarde o noche. El martes y miércoles podríamos enfrentarnos a nuevos episodios de lluvias intensas, lo que podría generar más crecidas y complicaciones en la zona".

Ante la posibilidad de nuevos desbordamientos, Gil recordó que el consistorio activo la alerta con 48 horas ante de antelación y lanzó un aviso preventivo desde Protección Civil, en coordinación con Emergencias y la Policía Local.

"Aquí, por desgracia, tenemos experiencia con el comportamiento de esta cuenca cuando llueve de manera intensa. Sabemos que la acumulación de agua en la vertiente puede provocar crecidas repentinas de las ramblas, por lo que siempre alertamos a la población con antelación. A pesar de ello, siguen ocurriendo tragedias como esta".

Recomendaciones para los vecinos

Dada la situación, el alcalde ha hecho un llamamiento a la precaución, pidiendo a los ciudadanos que eviten circular por zonas de riesgo:

"Aunque en este momento no hay ninguna alerta activa, es muy probable que se active en las próximas horas. Pedimos a los vecinos que se mantengan alejados de los cauces de las ramblas y de los cruces afectados. Es crucial seguir las indicaciones de los canales oficiales de información y, sobre todo, actuar con extrema prudencia".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad