Osos

Hallan muertos a la osa despeñada tras la pelea con un oso y a dos oseznos en la Montaña Palentina

Los restos han sido trasladados al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Burgos. Se les realizará una prueba de ADN para conocer su parentesco.

La osa y los oseznos en la cueva

La osa y los oseznos en la cuevaJunta Castilla y León

Publicidad

Agentes medioambientales y celadores de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León han localizado en una sima vertical de 33 metros de profundidad los restos de la osa despeñada junto a su osezno en el mes de junio, junto al cadáver de otra cría desaparecida los días previos.

Los restos han sido trasladados al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Burgos. En los próximos días se procederá a la realización de las necropsias correspondientes. También se recogerá material genético para su análisis en laboratorio para confirmar el parentesco de los oseznos.

Los trabajos desarrollados por el operativo de la Junta han permitido el hallazgo. Dicho operativo está integrado por agentes medioambientales y celadores de Medio Ambiente del GRIA de los Servicios Territoriales de León y Palencia, junto con personal de las Patrullas Oso de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León.

Así fue el operativo

El operativo consiguió localizar en el interior de la cueva los restos de la osa despeñada junto con dos oseznos. Se encontraban a 33 metros de profundidad y con un estrechamiento inicial inferior a los 50 centímetros.

El estado de los restos es compatible con que ambos fueran sus crías, aunque uno de ellos había desaparecido días previos. Finalmente, el desenlace ha terminado con la muerte de los dos osos adultos como del osezno.

Desde que se registraran las imágenes del despeñamiento, la Junta desplegó un operativo. Un día después se pudo localizar al ejemplar macho muerto, próximo al lugar de la caída. Además, se confirmó que durante los días siguientes la osa y el osezno se encontraban con vida.

Días después y ante no recibir nuevos indicios de la presencia de ambos, se decidió realizar una prospección remota del interior de la cueva. En ella no se obtuvo registros visuales de ninguno. Desde entonces se realizó una revisión más exhaustiva de la cueva hasta encontrarlos.

Publicidad