Publicidad
ESTOS EJEMPLARES PUEDEN ALCANZAR LOS 95 KILOS
Hallan una pitón albina de dos metros en el sofá de su casa
El animal, que pesaba cinco kilos, procedía del piso contiguo, del que se había escapado. Cuando los dueños del inmueble entraron en su vivienda se encontraron a la serpiente extendida y llamaron al teléfono de emergencias 112. Finalmente los Agentes Rurales de Barcelona capturaron el ejemplar sin problemas, no se trataba de una serpiente venenosa y no se mostró agresiva.
Unos vecinos de Barcelona se han llevado un gran susto al encontrarse una pitón de dos metros de largo y cinco kilos en el sofá de su casa, donde estaba tranquilamente instalada tras huir del piso de su propietario, situado en el edificio contiguo.
Según el departamento de Agricultura de la Generalitat, los Agentes Rurales han capturado al reptil, que no es venenoso, y lo han trasladado al Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Cataluña (CRARC), en Masquefa (Tarragona), a la espera de que se determine su destino final.
El jefe de los Agentes Rurales en Barcelona, Jaume Bosch, ha explicado que los hechos ocurrieron el pasado 8 de septiembre, cuando una pareja volvió a su piso y, al entrar, se llevaron el susto de su vida al encontrar estirada en el sofá a la serpiente, de gran tamaño. Terriblemente asustados, ya que no sabían si se trataba de una especie venenosa, llamaron a emergencias 112, que se puso en contacto con los Agentes Rurales.
Cuando los especialistas de los Agentes Rurales llegaron al inmueble, se cercioraron de que no se tratara de una serpiente venenosa y la capturaron sin problemas, ya que el animal no se mostró agresivo.
La serpiente, que en cautividad vive una media de diez años, es de la especie Pithon molurus albina, originaria del sureste asiático, que puede llegar, en casos extremos, a medir 6 metros y pesar hasta 95 kilos, y que captura a sus presas por estrangulamiento.
Los Agentes Rurales no han podido determinar cómo la serpiente pudo pasar de una casa a la otra, si bien el dueño del animal se enfrenta a una posible denuncia administrativa por infracción grave, por no haber impedido la huida del reptil, por lo que podría ser sancionado con hasta 2.000 euros. Además de enfrentarse a una posible sanción por la huida de la serpiente, el propietario del animal aún tiene que acreditar la legalidad de su tenencia, con el agravante de que las ordenanzas municipales de Barcelona impiden tener a reptiles que pesen más de dos kilos.
La tenencia de estas especies, cuyo comercio internacional está regulado, está sometida en Cataluña a la Ley de Protección de los Animales, que obliga a sus propietarios a mantenerlas en instalaciones que garanticen buenas condiciones higiénico-sanitarias y de bienestar y seguridad, con medios suficientes que impidan que puedan huir.
A lo largo del año 2012, los agentes rurales han capturado en Cataluña a 2.130 animales, de los que 140 eran ejemplares de fauna exótica. Entre los animales de fauna exótica capturados este año figuran más de cien ejemplares de tortugas de florida, siete iguanas, cuatro serpientes no venenosas -una boa, una pitón albina y dos ejemplares de Rey de California- y una tortuga mordedora, que es muy peligrosa por la potencia de sus mordeduras.
Publicidad