Previsión del tiempo
¿Hará calor esta primavera o vendrán lluvias? Esto es lo que dicen los expertos
Este invierno ha sido uno de lo más cálidos. Ahora con la vista puesta en la primavera nos preguntamos cómo será el tiempo en los próximos meses. ¿Hará calor?, ¿vendrán lluvias? Esto es lo que dicen los expertos.
Publicidad
Este invierno ha sido uno de lo más cálidos. Y parece que es la tendencia porque los últimos 4 inviernos más cálidos se concentran en estos últimos 6 años. Pero este último trae novedad: ha sido el más cálido en temperaturas diurnas, esto se ha debido a las condiciones anticiclónicas.
Tras este inverno, la duda es: ¿qué tiempo hará en primavera?Los meses de abril, mayo y junio van a tener un perfil seco en el noreste peninsular. En cuanto a temperatura, va a hacer más calor de lo normal. Como mínimo, la temperatura media en Sevilla va a ser de unos 19 grados. En España, las temperaturas van a aumentar 0,5 grados en la época primaveral.
Así ha sido el invierno
Por zonas, la más extremadamente cálida ha sido la Sur-Este y Pirineos, Baleares y Canarias. Temperaturas "normales" para la esta época invernal las hemos encontrado la depresión central del Ebro, ya que ha habido episodios de nieblas persistentes. Además en la zona del Mediterráneo andaluz ha habido rachas de viento de levante en algunos puntos lo que ha provocado frío. Es decir, lo normal en estos meses. Nada excepcional.
Para ser más concretos, por ejemplo León, Colmenar y Morón de la Frontera han vivido su verano más cálido desde hay registro. Por lo tanto hablamos de un invierno de récords como en Rota (Girona) donde se alcanzaron los 26 grados. También Segovia y Teruel han vivido su verano más caluroso. Es interesante destacar la provincia segoviana ya que en pleno invierno, el 30 de diciembre se vivió una "ola la de calor" única hasta el momento.
Además, según AEMET, ha sido un invierno extremadamente seco. Las precipitaciones registradas solo alcanzan un 45% de lo normal, llegando a los 89 litros por metro cuadrado. En los meses de enero y enero las lluvias no han llegado ni a la mitad. Por su parte, diciembre fue un mes normal en cuanto a lluvias.
En Baleares ha sido una estación extremadamente seca y en Canarias muy seca ya que no llegaron a la cuarta parte de lo normal en cuanto a nivel de lluvias. Lo más destacables en cuanto a precipitaciones es el desbordamiento del Ebro, en el norte de Península, donde hubo más lluvias de lo normal pero pocos días.
En resumen, ha sido el segundo invierno más seco de la serie histórica al igual que el inicio de 2022.
Los expertos explican que esto se debe al "anticiclón de bloqueo", que provocó un invierno con mucho sol, de hecho ha sido el tercero más soleado de la serie histórica. Esto se ha podido percibir especialmente por la Meseta Norte y las zonas montañosas del norte.
Así, los meteorólogos han calificado este invierno de "muy muy extremo". Ha sido el segundo más seco de la serie histórica (después de 1998-1999) aunque en marzo la tendencia ha cambiado notablemente: en esta primera ha llovido el tripe de lo normal. Han caído 52 litros por metro cuadrado; el doble que enero y febrero juntos. Y la lluvia caída en este mes ya supera el promedio normal de todo marzo
PREDICCIÓN PRIMAVERA
Publicidad