El portavoz del Partido Popular en el Congreso y diputado por Almería, Rafael Hernando, cuenta en Espejo Público que en los últimos días ha estado junto a la familia del pequeño Gabriel Cruz "compartiendo su dolor, sus preocupaciones y su fuerza" que ha sido, según el portavoz popular "la que ha permitido que la sociedad española hiciera de este caso un poco un caso de ellos mismos y que ha permitido mantener la esperanza hasta el final".
El diputado popular también ha querido recordar el trabajo realizado por la Guardia Civil que ha sido "quien ha conseguido aclarar todo el caso y conseguir algo que era muy importante: detener a la asesina y encontrar a Gabriel".
Hernando subraya que el objetivo era no encontrarse como en otros casos en los que se encontraba el cuerpo pero no al asesino o viceversa y por eso felicita al Ministerio del Interior y a los medios de comunicación por "mantener viva la llama".
"Ha habido una actitud muy responsable de los medios de comunicación", indica Hernando, que recuerda que "la propia familia decía que sospechaba desde el principio" de la culpa de Ana Julia Quezada y que a pesar de tener la certeza de que era ella, "se mantuvo la manifestación y todos hicimos lo que teníamos que hacer".
"Después de la manifestación todos pudimos contemplar una imagen en la que estaban los padres de Marta del Castillo, de Sandra Palo, los padres de Gabriel y en medio la asesina, y mantener y no descomponerse y que nadie perdiera los nervios fue muy importante para conseguir que el suceso se desarrollara como se ha desarrollado", asegura el portavoz del PP en el Congreso.
Rafael Hernando insiste además en la prudencia de los medios de comunicación por "mantener viva la esperanza" y subraya la actitud de la madre de Gabriel, Patricia, quien "creía que su hijo podía seguir todavía vivo y fue capaz de mantener los nervios" hasta la detención de Ana Julia Quezada.
Por ello, recuerda que ahora es el momento de estar con la familia y apoyarles porque pese a que "hay mucha gente que puede tener situaciones de rabia, dolor e ira porque todo el mundo ha compartido estos momentos, pero son momentos para la serenidad", indica.
"Este país tiene una Justicia que va a actuar con contundencia y lo que vamos a hacer es intentar mantener la calma para que la Justicia actúe contundentemente con lo previsto en el Código Penal".
Respecto a las críticas recibidas por el PSOE y el PNV respecto a la pena de prisión permanente revisable, Hernando asegura que "quien ha provocado este debate ha sido el PNV y el PSOE" porque fueron ellos quienes "tramitaron iniciativas que nadie pedía para proceder a la derogación de esta pena".
Por lo tanto, Hernando asegura que resulta "indignante que ahora nos acusen a nosotros" porrque "fueron ellos los que presentaron las iniciativas parlamentarias".