Día de la Fiesta Nacional

Héroes caninos: así se entrenan los perros que trabajarán en seguridad y defensa

Las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Guardia Civil desempeñan su trabajo a menudo con la ayuda de perros entrenados en seguridad y defensa. Es fundamental enseñarles desde que nacen a no tener miedo y a superar obstáculos.

Entrenamiento de perros de seguridad y defensa

Publicidad

Ellos todavía no lo saben, porque acaban de nacer. Pero serán fundamentales para nuestra seguridad y defensa. Se trata de una camada de perros de la raza 'Pastor Belga Malinois', que por sus cualidades de resistencia y agilidad, habitualmente son entrenados para ayudar a las Fuerzas Armadas y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el desempeño de sus funciones.

Ese entrenamiento ocurrirá cuando tengan un año. Pero antes, los cachorros deben ser 'socializados'. Es decir, deben habituarse a cualquier estímulo desconocido "para que no tengan miedo a nada y puedan trabajar en cualquier circunstancia", tal y como explica el Teniente Coronel Francisco Crespo, Jefe del Centro Militar de Cría Caballar de Ávila.

Es ahí, en este centro militar, donde se lleva a cabo esta tarea. "Normalmente estamos socializando cerca de unos cien perros al año", relata Crespo. Pasado ese tiempo, las distintas unidades del Ejército, de la UME, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, los adiestran de forma específica. En toda España hay 483 perros entrenados, repartidos en 19 unidades. Pero la base, la semilla, la adquieren en este lugar y a través de distintas etapas.

Fase 1: estimulación temprana

Esta etapa tiene lugar desde que nacen hasta que cumplen doce días, cuando ya son capaces de abrir los ojos y ver. Los cachorros deben acostumbrarse "a estar con nosotros, a coger nuestro olor", explica el Teniente Coronel José Curt, responsable de la Unidad de Cría y Socialización Canina. "Por eso les acariciamos, y lo hacemos a la vez que la madre les lame", explica, "algo fundamental para generar confianza". Un vínculo fuerte con el ser humano es primordial.

Fase 2: guardería

Con doce días ya están listos para pasar a la guardería. Y allí permanecen hasta que tienen tres meses. Recorren escenarios, juegan, muerden, y se acostumbran a los estímulos y situaciones diferentes. Por ejemplo, obstáculos, como subir o bajar escalones. Y también ruidos, como una sala con botellas de plástico por donde tienen que transitar sin asustarse. "El objetivo es que pierdan el miedo ante lo desconocido", detalla Curt.

"Cuando superan estas pruebas, se sienten muy valientes. Y una vez que las superan, su premio es comida, juego y alegría", explica. "Se trata también de asociar el juguete a su instinto de caza y presa, que la verdad es que lo tienen muy acusado". Durante esta fase también son vacunados. "Hacemos una vacunación al mes y medio, otra a los dos meses de refuerzo, y a los tres meses ponemos el microchip", explica la Capitán Verónica Pérez, veterinaria del centro.

Fase 3: iniciación

Una vez cumplidos los tres meses, comienza la etapa de iniciación, donde "tienen que demostrar que todo lo que han visto no les da miedo". Se separan de la camada y empiezan a jugar de forma individual con el guía. No solo dentro del centro, también comienzan a visitar escenarios exteriores por la ciudad de Ávila.

Fase 4: transición

A los cinco meses, el objetivo es trabajar todavía más el vínculo con el humano. Poco a poco van siendo capaces de entender las órdenes y comandos, y de encontrar objetos y también personas. Se va potenciando su instinto de búsqueda y su capacidad de respuesta ante cualquier amenaza.

Fase 5: potenciación

Desde los seis meses hasta que cumplen el año, se encuentran en su etapa final, en la que se expone al perro a situaciones estresantes para que vaya creciendo. Y en la que, también, se define qué tipo de perro es y para qué especialidad es más adecuado. "Podemos saber si va a ser bueno como detector, como defensa...", ejemplifica Crespo.

Al final de este periodo, la formación específica continúa en las distintas unidades de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Allí son entrenados en tareas de búsqueda y rescate, en seguridad y combate, o en detección de drogas y explosivos. Convirtiéndose en los compañeros esenciales para el trabajo del ser humano.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad