Carretera

El 'hielo negro', un peligro en la carretera

La DGT ofrece una serie de recomendaciones para conducir con hielo o nieve en la carretera.

Coches en la carretera con nieve

Coches en la carretera con nievePexels

Publicidad

El 'hielo negro' es une fenómeno que se puede encontrar en la carretera y, si no se está prevenido, puede ser un peligro. Se trata de una fina capa de agua que se congela justo al llegar al asfalto. La peculiaridad es que, al ser transparente y con poco grosor, no se ve con la carretera y cuesta identificarlo haciéndolo verdaderamente peligroso.

Suele formarse cuando las temperaturas bajan de 0ºC y, especialmente, durante el amanecer o el anochecer, cuando los rayos de sol no dan en la carretera o el asfalto sigue frío y la temperatura no sube.

Esta placa de hielo transparente y de escaso grosos aparece en vías poco transitadas, entradas y salidas de túneles o puentes. También aparece en la acera o en otros terrenos. Por tanto, si detecta que el asfalto es más brillante, deberá tomar mayor precaución en la carretera.

Cómo conducir con 'hielo negro'

Ernesto Nava, director de la Escuela RACE de Conducción, explica que lo ideal es poder reaccionar con tiempo, pero si no se puede esquivar, recomienda moderar la velocidad y aumentar la distancia de seguridad con los otros vehículos. Así como circular con marchas largas sin superar las 2.500 rpm. No se aconseja dar volantazos, ni frenar, ni acelerar de forma brusca.

Recomendaciones de la DGT para conducir con hielo o nieve

En situaciones de suelo deslizante, con hielo, lo mejor será circular con una marcha más de la requerida. Esto va a permi­tir que el motor no se revolucio­ne y minimizará el patinaje de las ruedas de tracción. Si estamos bajando una pendiente o subiendo, lo mejor es usar marchas cortas para retener el coche con el freno motor.

La distancia de seguridad es otro aspecto clave que puede hacer que el conductor tenga más tiempo de reacción ante un frenazo o accidente. Cuando baja la tem­peratura, puede provocar la aparición de placas de hielo: hay que levantar el pie del acelerador y no frenar hasta recuperar la adheren­cia.

Otra recomen­dación esencial es conducir con suavidad, sin cambios bruscos y circular a la velocidad adecuada a las circunstancias.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad